El gobierno realiza aportes para financiar planes de conservación de estos espacios. Los interesados podrán realizar el trámite en Santa Fe, Reconquista y Rosario.

En el marco del Plan del Norte, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, continúa con la entrega de aportes a productores para la realización de planes de aprovechamiento sustentable y/o conservación de los bosques nativos.

Estos planes deberán ser realizados por profesionales matriculados habilitados para dicha tarea. Para acceder al beneficio de realizar sin costos los planes de aprovechamiento sustentable de bosques nativos, los interesados deberán dirigirse a las delegaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

La legislación vigente a nivel nacional sobre bosques nativos establece que las autorizaciones de aprovechamiento de los mismos sean otorgadas por las provincias, previo estudio del plan de aprovechamiento sustentable.

El trámite

Permite realizar la presentación de planes para la intervención del bosque nativo, según la normativa vigente (Ley nacional Nº 26.331 y Ley provincial Nº 13.372). El plan de manejo y/o conservación es un documento técnico-legal que explica y desarrolla la propuesta y debe ser avalado por un profesional competente. Está destinado a titulares de establecimientos en los que se pretenda realizar la intervención.

Dónde realizarlo

Los interesados en presentar un plan de aprovechamiento sostenible y/o conservación de los bosques nativos podrán realizar el trámite en los siguientes lugares:

– Santa Fe: Ministerio de Medio Ambiente, Patricio Cullen 6161 (S3004IYC); teléfonos (0342) 4579210, 4579211, 4579216; sitio web www.santafe.gov.ar/ambiente

– Reconquista: delegación Zona Norte, Hipólito Yrigoyen 1001 (S3560BIK); teléfono (03482) 449189

– Rosario: delegación Zona Sur, Montevideo 970 (S2000BRT); teléfono (0341) 4294100 o al correo electrónico bosquenativo@santafe.gov.ar

Bosques nativos

El gobierno de Santa Fe efectuó un avance significativo en lo que respecta a la planificación y el manejo sustentable de los bosques nativos, en el marco de la Ley Nº 26.331 y a través del plan de ordenamiento territorial de los bosques nativos, aprobado por la Ley provincial Nº 13.372.

Se considera bosques nativos a ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con flora fauna y diversa asociadas en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los recursos naturales con posibilidad de utilización económica.