Reconquista: El intendente de Santa Fe puso paños fríos respecto al tinte proselitista de su visita de ayer a la ciudad, que a priori se interpretaba de ese modo, aunque manifestó su deseo que “Santa Fe se sume a este cambio que está en marcha en el país”. Dijo traer buenas noticias respecto al avance de la obra de la Autovía de la Ruta 34 y entre otras definiciones, se pronunció en contra de la reforma constitucional.

osé Corral, expresidente de la UCR nacional, integrante de la “mesa chica” de Cambiemos también a nivel país e intendente en ejercicio de la ciudad capital de nuestra provincia encabezó este viernes un encuentro dirigencial en Rafaela. En dicho contexto efectuó declaraciones a la prensa esforzándose por marcar distancias respecto a su postulación como candidato a la gobernación en 2019.

El cónclave se realizó al aire libre, a mediatarde en instalaciones del Círculo Rafaelino de Rugby, al cual Corral asistió acompañado de los rafaelinos Leonardo Viotti y Germán Bottero, tras visitar la firma Basso S.A. y dialogar con sus directivos.

En el mencionado predio deportivo, aguardaban además de referentes locales y regionales del espacio, dirigentes foráneos con peso específico propio. Entre ellos los diputados nacionales Hugo Marcucci (UCR), Lucas Incicco (PRO), la concejal rosarina Anita Martínez y la también edil Alejandra Sagardoy, en este último caso  de Rafaela.

No resulta habitual que un intendente de otra localidad en funciones arribe a otra para desarrollar esta clase de actividades. La circunstancia sumada a otros antecedentes y datos de la coyuntura política orientaban hacia una pre-conclusión unánime entre los periodistas y otros observadores presentes: José Corral iniciaba un primer paso decidido hacia su deseo de gobernar la provincia.

El santafesino parecía preparado para responder a la pregunta “cantada”. Y al respecto dijo, tras la consabida negación: “Estamos consolidando Cambiemos en todo el territorio provincial. Es la herramienta que eligió la ciudadanía del país para aprovechar una oportunidad que se abre con el triunfo de Mauricio Macri”. Aunque seguidamente señaló que “esta fuerza ha tenido una gran elección en 2017 en las elecciones legislativas, pero también tiene que prepararse para que Santa Fe se sume a este cambio que está en marcha en el país”. Naturalmente se originó la insistencia periodística a lo que contestó: “Vamos a ver”. “Eso es una discusión para 2019, este es un año en el cual que hay que trabajar, ocuparnos de los temas sobre los cuales los argentinos tienen expectativas. Hace algunos meses terminaron unas elecciones, los vecinos no perdonarían que hablemos de las elecciones próximas”. “Sí tenemos interés en consolidar Cambiemos, hay un camino recorrido pero mucho otro por recorrer entre las fuerzas que las integramos, personas y fuerzas que se quieren sumar, encontramos en la recorrida empresarios que nos dijeron que quieren ayudar, hay profesionales, jóvenes que ojalá los motivemos a todos para sumarse”.

Más tarde, el edil Leonardo Viotti admitiría lo siguiente: “La idea es empezar a trabajar en la conformación de un proyecto de provincia a futuro. Más allá de los nombres propios, José sin dudas será uno de los referentes más importantes, y debemos empezar a pensar en el proyecto que vamos a estar definiendo para el 2019”.

La marcha de la economía

“Estamos muy confiados”, sostuvo Corral para luego admitir “dificultades”. “Hay mucha gente que está atravesando momentos difíciles, hay decisiones que no son simpáticas que ha tomado el Gobierno Nacional, sin embargo estamos en el camino correcto”.

Seguidamente refirió a las conclusiones de la charla mantenida con el industrial local, y entre otras esbozó: “Los argentinos tenemos un gran talento, el desafío es que podamos organizarnos de manera de ingresar en un período de crecimiento sostenido que estamos convencidos que el país va a ese rumbo”. “Nos dicen que están trabajando y van a mantener los puestos, las empresas de Santa Fe que son mayoritariamente Pymes quieren a sus trabajadores como a sus propias familias. Que hay demanda, que la producción está bien y que pasaron momentos muy difíciles, especialmente en 2015. Pero el país ya salió de ese momento de recesión, es el segundo año que vamos a crecer el 2018, y en 2019 habrá crecimiento también”.

La Autovía

“El gobierno de Cambiemos en poco tiempo será el que mayores inversiones haga en obra pública en la provincia de Santa Fe, que estuvo muy discriminada en el gobierno anterior y que ni siquiera se renovó la infraestructura por donde sale la producción y buena parte de la exportación del país”, sostuvo Corral al ser requerido por la lentitud de obras como las de la Autopista en la Ruta 34 y el puente Santa Fe-Santo Tomé. Continuó en relación a ello enumerando: “En este momento está en obra la circunvalación de Rosario para facilitar la llegada a los puertos, la AO 12, la Autopista en la 33, y la Autopista en la 34 que a todos nos gustaría que vaya más rápido. Traigo un mensaje del ministro (Guillermo) Dietrich y también del director de Vialidad Javier Iguacel que personalmente me dijo estar al tanto de las dificultades que presenta la empresa, pero también el compromiso que el diálogo entre vialidad y la empresa en las próximas semanas se va a notar de nuevo un ritmo fuerte. Hay una decisión muy firme del Presidente y del equipo de realizar esta obra tan esperada y que durante tanto tiempo reclamamos. Hay también un compromiso con la conexión vial con el puente Santa Fe – Paraná y que va a aliviar ese cuello de botella que tenemos en la ruta 168. La provincia desde el este tiene un solo acceso y necesitamos otro, más allá que pronto el túnel va a cumplir su vida útil”.

Inseguridad y Reforma Constitucional

José Corral evitó lanzar críticas hacia la Provincia e incluso reconoció que el presupuesto santafesino en seguridad “es importante”. A la luz de los hechos ocurridos en los últimos meses dijo: “los resultados no son buenos”. Destacó “el esfuerzo” de su gestión y de otros intendentes en diversas inversiones pero reclamó más compromiso “a los fiscales, a la Justicia y a los propios ciudadanos”. “La seguridad es el primero de todos los derechos. Si no tenés la tranquilidad de salir a la calle, no tenés el acceso a la educación o a la salud”, postuló. En ese punto aprovechó para seguir ponderando a la gestión de Mauricio Macri: “Contamos con un Gobierno nacional decidido a terminar con el narcotráfico y con las economías del delito. Que además colabora con la provincia de Santa Fe con presencia de efectivos”.

En cuanto a la reforma de la Constitución, con argumentos conocidos negó que sea la oportunidad. “Las preguntas que ustedes me hacen son las mismas que me hace la gente. No me preguntan en la calle cuándo reformamos la constitución, sino por la seguridad, empleo, como hacemos para que el país crezca y tengamos más oportunidades, cómo mejoramos la educación. Estos son los temas que hay que trabajar, es la agenda de la gente y es la que debe ser de los políticos”.

Reunión del PRO en Santo Tomé

Ayer también y con la visita del vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Francisco Quintana se llevó a cabo un encuentro de carácter netamente político y al cual acudió una delegación rafaelina compuesta mayoritariamente por los ediles del PRO. Fue en la ciudad de Santo Tomé. Al conocerse la información, se despejaron las suspicacias originadas por la ausencia de estos últimos en la reunión encabezada por José Corral -ver aparte-.

Hugo Menossi, uno de los partícipes de la jornada declaró: “que una figura que está en el armado nacional del partido y dentro de la gestión del Presidente llegue hasta nuestra provincia para decirnos que no estamos solos y que los objetivos del Gobierno coinciden con las necesidades de nuestra región es muy importante”. En igual sentido se pronunciaron sus pares Ana Carina Visintini y Marta Pascual. Al evento asistieron otros dirigentes como la diputada nacional Gisela Scaglia.