Es por las elecciones legislativas. La guerrilla indicó que, pese a no compartir “estos procesos viciados”, indicó que realizará un alto el fuego unilateral como “una muestra de respeto” a los votantes.

El grupo terrorista colombiano ELN anunció un “cese de operaciones militares ofensivas” entre el próximo 9 y 13 de marzo, lo que permitiría una realización pacífica de las elecciones legislativas para el domingo 11.

La guerrilla aclaró que no respalda los comicios, al señalarlos como “procesos viciados”, pero indicó que tomó la decisión “como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto”.

El comunicado del ELN también se mostró abierto a la reanudación de los diálogos, suspendidos desde fines de enero. Según apuntaron, el quinto ciclo de conversaciones, a realizarse en Ecuador, debe apuntar a un nuevo cese el fuego bilateral.

Durante décadas las guerrillas en Colombia han perpetrado ataques contra puestos y comisiones electorales, si bien en los comicios presidenciales de 2014 detuvieron sus ofensivas.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, conformado por unos 2.000 combatientes, iniciaron una negociación de paz en Ecuador en febrero del año pasado en un esfuerzo por poner fin por completo a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. El gobierno firmó un acuerdo de paz con las FARC a finales del 2016.

“Proponemos al Presidente Santos fijar una fecha de inicio del Quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito”, señaló el ELN en el texto.

En 2018 los colombianos están llamados a las urnas para las elecciones legislativas del 11 de marzo, así como para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo y, en caso de ser necesaria, la segunda será el 17 de junio.

Desde enero, luego de pasar por un cese el fuego de 100 días, las negociaciones entre el ELN y el gobierno colombiano están interrumpidas como consecuencia de una oleada de ataques perpetrados por el grupo terrorista.