A un año de la implementación de los controles, desde el Municipio se precisó que se realizaron 138 test. De los 63 positivos, 34 se corresponden con cannabis, 16 con cocaína, 12 con la mezcla de ambos y uno con cocaína y anfetaminas.

Ramiro Dall’Aglio (LT10)

Al cumplirse un año de la implementación de los controles de narcolemia en la nuestra ciudad, desde la Municipalidad se realizó un balance y se dieron a conocer cifras para prestar atención. Según manifestó el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, –esta mañana en comunicación con LT10–, “la experiencia ha sido muy positiva”. “Hemos hecho 138 test de narcolemia en el año, de los cuales 63 dieron positivo, o sea el 46%. Cuando largamos con alcoholemia hace poco más de 10 años también daba muy alto el positivo. El de narcolemia va a seguir dando alto porque se detecta a partir del ojo del médico que ve una situación extraña”, indicó.

De los 63 casos positivos, 34 (el 25%) se corresponden con cannabis, en tanto con cocaína son 16 (12%). “La mezcla de cocaína y marihuana fueron 12 los casos positivos, que es el 9% –detalló el funcionario– y nos dio uno solo positivo de cocaína con anfetaminas. Con lo cual, el 46% de todos los chequeos que hicimos fueron positivos y el 54% negativo”.

A la hora de realizar una evaluación, Dall’Aglio consideró que “como con el alcohol, la gente sabe que hay muchas posibilidades que los controles y móviles por la ciudad, que si tomás a la noche es mejor dejar el auto y tomarse un taxi o remís”. En cuanto al consumo de drogas, planteó sostuvo: “Creo que la gente que consuma cualquier tipo de estupefacientes va a dejar de manejar porque saben que hay controles”.

En cuanto a las edades, el secretario señaló que “entre 20 y 30 años, el 50% dio positivo; entre 31 y 40 años, el 46% dio positivo; y de 41 para arriba, el 4% fue positivo”. De todos ellos, el 98% corresponde a varones.