El ministro de Gobierno y Reforma del Estado indicó que continuará la negociación paritaria con representantes de docentes y de agentes de la administración central. No descartó el descuento de los días de paro.

Pablo Farías (LT10)

En rueda de prensa, esta mañana el ministro de Gobierno y Reforma del Estado indicó que este miércoles o viernes se convocará a los gremios docentes y aquellos que representan a los agentes de la administración central. “Seguramente, eso se va a conocer el día de hoy cuando lo acordemos con las entidades sindicales”, aseveró.

Frente a la eventual realización de medidas de fuerza, Pablo Farías consideró que “la amenaza de paros, no sé si complica el diálogo, pero por lo menos tratan de enrarecer un clima que siempre garantizamos de acuerdo, de consenso, y que es la forma que desde este gobierno, y del frente político que hace 10 gobierna la provincia, venimos logrando los acuerdos paritarios año tras año, sentándonos alrededor de una mesa, respetando la ley de convocatorias a los sindicatos en paritarias, arribando a políticas salariales que han mantenido el poder adquisitivo de los salarios y lo han incrementado en muchos casos por encima de la inflación”, ponderó.

En esa misma línea argumental, el ministro también recalcó que los “sueldos docentes estén hoy entre los mejores sueldos pagos del país. Santa Fe está entre las provincias que paga los mejores sueldos del país y lo propio para el resto de la administración pública. Arribamos siempre a acuerdos salariales –esgrimió– que son importantes y se hacen en un clima de consenso”.

Por lo expuesto, “no vemos que haya lugar o necesidad de medidas de fuerza”, postuló Farías. Sobre el eventual descuento de los días, señaló que “es una evaluación que hacemos permanentemente”. “No vamos a dejar que esto perjudique el normal dictado de clases o que se pierdan muchos días de clases por las medidas de fuerza, en el caso docente. Pero también es aplicable al resto de la administración pública. Si hay una interrupción del diálogo con medidas de fuerza, seguramente vamos a proceder al descuento de días de paro”, adelantó.

Con relación a los porcentajes de los aumentos salariales, el titular de la cartera de Gobierno planteó que el gobierno santafesino expresa una cifra que está “dentro de las posibilidades económicas y las previsiones inflacionarias que se están haciendo. Más allá de algunos pronósticos que indican que la inflación puede ser superior a las previsiones, nos basamos en que la cláusula de actualización automática tal cual fue aplicada en 2017 es un modo en el que garantizamos que, si la inflación supera el aumento salarial, los sueldos van a tener ese resguardo. Por lo cual, nos parece que el porcentaje ofrecido es correcto”, justificó.