También se realizó un reconocimiento a consorcios del complejo habitacional conformados en el marco del programa Esfuerzo compartido.

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, encabezó este lunes la entrega de 28 escrituras a familias del barrio Fonavi San Jerónimo, de la ciudad de Santa Fe. Durante el acto, que se realizó en la manzana 10 del complejo habitacional, también se brindó un reconocimiento a consorcios del complejo habitacional conformados en el marco del programa Esfuerzo compartido.

“Hubo gobiernos que tuvieron la capacidad de construir barrios completos pero no tuvieron la sensibilidad de darse cuenta de que la escritura era lo que les daba el derecho total y pleno de la casa a los propietarios. Esto es de ustedes, ya que lo pagaron, y necesitaban este documento que hoy pueden tener gracias a la decisión política del gobierno encabezado por Miguel Lifschitz”, dijo Leone.

Asimismo, agregó que “la conformación de los consorcios es clave ya que es un esfuerzo compartido para pelear y dar cuenta de las necesidades del barrio y el Fonavi. Como gobierno vamos a estar más cerca de ustedes si continúan con esta tarea de dialogo permanente entre todos”.

Por su parte, el senador por el departamento La Capital, Miguel González, valoró esta entrega “que tiene como finalidad darles la posesión definitiva de lo que ya era suyo y se les negó durante años” y mencionó también “las intervenciones que hubo en el barrio, tratando de mejorar la calidad de vida, como todos merecen”.

A su turno, el concejal Emilio Jatón expresó que “no hay que tomarlo como un acto político, como un acto normal. Hay que tomarlo como una deuda que tenía la política con ustedes. La política tiene deudas pero de algunos políticos de otras épocas. Esto es una forma de arreglar lo que se hizo mal”.

De la entrega de escrituras participaron también el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el subsecretario de Gestión de Suelo, Lucas Simoniello; el diputado provincial Julio Garibaldi; y los concejales Leandro González, Franco Ponce de León y Marcelo Ponce.

Regularización dominial

Las 28 escrituras otorgadas se enmarcan en el programa de Escrituración de viviendas Fonavi que la provincia puso en marcha a mediados del 2016 y que, a la fecha, permitió concretar la regularización de 688 inmuebles en la ciudad de Santa Fe. Además, se destaca que ya se iniciaron los trámites de otras 578 escrituras de distintos barrios de la capital provincial.

La confección de los títulos de propiedad es facilitada por la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo que llega a los barrios con una flota de unidades móviles y personal capacitado para informar a los vecinos, recopilar la documentación necesaria, hacer convenios de refinanciación para pagar las unidades y asesorar legalmente a los propietarios.