Lo manifestó a instancias del mentado puente Santa Fe – Santo Tomé, cuya obra puede ser parte del pago, planteó.

José Corral (LT10)

Al cabo de dirigir su discurso al cuerpo deliberante, en ocasión de la apertura de sesiones, José Corral ponderó la posibilidad de “construir la ciudad sobre la base del diálogo, llevando un mensaje a concejales que tienen una mirada diferente”.

“Entre todos vamos encontrando las soluciones de una ciudad que tiene problemas –admitió–, que nos los escondemos. Señalamos cuáles son las dificultades que la ciudad tiene, pero sobre todo concentrados en lo que hemos logrado”, sostuvo el intendente den contacto con los medios locales. En esa línea, planteó “la cuestión de la movilidad en el área metropolitana, dijimos que cada vez que tenemos oportunidad de hablar con el presidente y su equipo les destacamos la importancia de un nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé. Y queremos intervenir en el diálogo provincia – Nación por el tema de la deuda, porque esta puede ser una de las obras que se incluyan en el pago de la deuda, por lo cual requerimos el compromiso del gobierno de la provincia”.

Desde su visión, la capital santafesina y la vecina Santo Tomé “son dos ciudades de la provincia y el gobierno provincial tiene que acompañar para que esta obra se concrete”. “Queremos que la obra se haga”, enfatizó. “Y lo que estamos haciendo es buscar el modo de que entre Nación y provincia se comprometan a que la obra se realice”, insistió.

Anuncios

A lo largo de su discurso en el recinto del Concejo, el jefe del Municipio repasó temas como la creación de los Jardines Municipales, adelantó que este año se inaugurará el de La Guardia, el de San Lorenzo y se avanzará con el Jardín de barrio Chalet. En cuanto al controversial tema de la seguridad, precisó que se van a redoblar esfuerzos en los barrios más conflictivos y que serán 200 los integrantes de las fuerzas federales que llegarán en las próximas semanas.

También anunció que se prevé para este año la apertura de un hogar de protección para mujeres, el cual a víctimas de violencia de género.

En otro orden de cosas, Corral señaló: “Destinaremos tres de cada 10 pesos del presupuesto a obras. Nuevas plazas en el norte y el oeste de la ciudad, la nueva peatonal San Martín y calle Mendoza, la puesta en valor de la Plaza Pueyrredón, el Parque del Sur y Plaza San Martín, y la remodelación de Avenida Freyre”, entre otros.

Durante su alocución, el intendente le reclamó a Aguas Santafesinas (ASSA) que retome las obras de cloaca interrumpidas. A su vez, adelantó que se abrirá la “Casa de las Mascotas” en el Parque Garay. Será un lugar destinado a las castraciones gratuitas, las vacunaciones, y un registro de animales de la calle para asistirnos y ofrecerlos en adopción”.

Un punto central del discurso versó sobre la obra. “Destinaremos tres de cada 10 pesos del presupuesto en obras”, dentro de lo cual se prevé mejorar la transitabilidad de las calles y la apertura de nuevos espacios verdes.

Otras miradas

Foto: Prensa E. Jatón

Tras el discurso del intendente, el concejal Emilio Jatón (FPCyS) señaló que hubiese sido importante que el mandatario local incorporara temas nuevos que estén en la agenda prioritaria de los vecinos. “Esperábamos un discurso superador. Un mensaje superador en el sentido de, por ejemplo, la transparencia. Desde 2008 podría licitarse el servicio de basura que representa el 10% del presupuesto municipal y no hay un sistema transparente. Pasa lo mismo con el transporte”, manifestó el edil.

Además resaltó: “Hay que entender que Santa Fe sin los barrios no existe, no es Santa Fe. No hay que pensar sólo en el centro”.

Jatón también se refirió al anuncio que se realizó sobre el puente Santa Fe – Santo Tomé y la intención del Municipio de que la obra se financie con la deuda de coparticipación que tiene la Nación con la provincia. “Esto es una segunda deuda. Se busca pagar el puente con la deuda que Nación tiene con la provincia. Por otro lado, el gobierno provincial planteó incluir la obra dentro de la licitación de la nueva traza del puente Santa Fe – Paraná”, dijo.

Y agregó: “De una vez por todas hay que hacerlo al puente. Se habla de un flujo de 50.000 automóviles entre la ruta 168 y la ruta 1; y en el puente a Santo Tomé pasan 40.000 vehículos. Esto hay que pagarlo de una vez por todas y tiene que ser la Nación, no la provincia”.

Por último, Jatón lamentó que el mensaje no incluyera temas centrales para los santafesinos como los consumos problemáticos y la salud. “Hay un grave problema de consumo en los barrios de la ciudad. Esto hay que tomarlo también”, esgrimió.

Alejandra Obeid (LT10)

Por su lado, la concejal justicialista Alejandra Obeid consideró que el discurso del intendente estuvo “alejado de la realidad”.

Foto: El Litoral

“Si se tienen que reconocer las cosas buenas y lindas que se hacen en la ciudad, no voy a ser necia y siempre voy a pensar en el futuro y en la prosperidad. Pero hay temas básicos de la ciudad que tienen que ver con la limpieza, con sus calles, con su iluminación, que es la deuda que se está teniendo –cuestionó–. Hoy en día, esas cuestiones en las que el Municipio está ausente están haciendo que nos maten a los santafesinos, que los violenten, los asalten”.

Y consignó: “Hay que empezar por las cosas básicas y el Municipio tiene que incluir, en este paisaje de Disneylandia, a los barrios más necesitados”.