El candidato a la presidencia de Colombia por el partido de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko en su época de guerrillero, aseguró que ya comenzó la etapa de recuperación de la cirugía de corazón por una angina a la que fue sometido ayer, pero no dio pistas acerca de si retirará la postulación por sus problemas de salud.

“¡Todo bien! Ya vamos empezando la recuperación. Estoy muy agradecido al cuerpo médico por sus cuidados y atenciones”, aseguró Londoño anoche en un mensaje en Twitter luego de someterse a una operación de cinco horas de duración.

Agregó que ratifica su “entrega a la paz y la reconciliación, ahora con el corazón más fuerte”, reseñó la agencia de noticias EFE.

El líder de la FARC fue hospitalizado el pasado jueves en la Clínica Shaio de Bogotá por una angina y padece además una enfermedad pulmonar crónica, detalló ayer ese centro médico, que agregó que sería sometido a una cirugía de corazón cuando su cuadro clínico se estabilizara.

Antes de la cirugía publicó en sus redes sociales un vídeo grabado en la habitación en el que invita a votar por la FARC en las elecciones legislativas del próximo domingo.

“Muchas gracias por los mensajes de solidaridad que he recibido del país, del pueblo colombiano y de la gente en el exterior, sé que estoy en buenas manos y que saldremos adelante”, manifestó.

La Clínica Shaio explicó que al candidato del partido de la ex guerrilla también le realizaron un cateterismo cardíaco en el que le encontraron una enfermedad coronaria severa de tres vasos “con compromiso del tronco principal y estenosis (estrechez) parcial de un stent coronario antiguo”.

Medios de prensa colombianos abrieron ayer un interrogante sobre si Londoño será finalmente candidato a presidente por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en las elecciones del 27 de mayo próximo, debido al prolongado post operatorio que lo espera.

Caracol Radio arriesgó directamente que el ex jefe guerrillero no será de la partida, y el diario El Espectador añadió que se menciona como probables reemplazantes a Iván Márquez, Pablo Catatumbo o Pastor Alape.