Golpeó en General Acha, donde además varias personas se autoevacuaron por la voladura de techos. Hubo ráfagas de más de 100 kilómetros por hora y la ciudad quedó a oscuras.

Dos personas resultaron heridas como consecuencia de un tornado ocurrido el viernes a la noche en la localidad de General Acha, en el sur de La Pampa. También hubo importantes daños, como voladura de techos, cartelería, postes de luz, además de cortes de electricidad, roturas y la caída del tradicional arco de entrada a la ciudad, informaron a Télam fuentes oficiales.

La tormenta comenzó alrededor de las 21 y hubo ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora. Según se informó oficialmente, “se atendió a dos personas que resultaron con lesiones, una de ellas fue derivada al hospital Lucio Molas de Santa Rosa para su mejor atención, ya que Acha permanecerá sin energía hasta el mediodía de este sábado para evitar posibles contingencias ante la caída de postes de iluminación”.

“Se decidió realizar una rápida evaluación y rastrillaje en la zona donde se constató voladura de techo en algunas viviendas, lo que provocó la auto evacuación de sus ocupantes y la caída del tradicional arco de entrada de la ciudad”, explicaron desde el gobierno pampeano.

Las tareas de rastrillaje y eventual rescate están a cargo del equipo de Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud provincial (Codes), preparado para actuar ante circunstancias y situaciones complejas como las que se vivieron en Acha. Así, desde las primeras horas de este sábado continúan con las recorridas para determinar los alcances de la tormenta.

Luego del temporal, el gobierno de La Pampa creó un Comité de Emergencia integrado también por la Municipalidad de General Acha, la Dirección de Defensa Civil, la Policía de La Pampa, Bomberos y la Cooperativa de Electricidad local (Cosega). Además, el ministro de Salud, Rubén Kohan, llegó a General Acha junto al subsecretario Gustavo Vera e integrantes del Codes,

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para General Acha “cielo parcialmente nublado o nublado, probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes. Vientos regulares o fuertes del sector sur, con ráfagas”, según su último informe de las 6 de la mañana.

En Santa Rosa hay también una intensa lluvia desde la madrugada, aunque no generó inconvenientes.