El desmoronamiento sería en dos o tres días.

El glaciar Perito Moreno, uno de los mayores espectáculos naturales del mundo, inició las últimas horas su proceso de ruptura catalogado como el más grande del siglo.

El proceso irreversible encontrará su punto cúlmine cuando el puente de hielo colapse sobre el canal de los Témpanos.

Este viernes comenzó la filtración de agua que suele preceder tal fenómeno, anticiparon hoy fuentes del Parque Nacional Los Glaciares, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

En agosto del año pasado, las autoridades de Los Glaciares que depende de Parques Nacionales decidió restringir el paso por el “puente de hielo”, al estimar que no se había llegado a consolidar.

Horas atrás, determinaron también que podría desmoronarse en los próximos dos o tres días, lo que constituye uno de los mayores espectáculos que puede brindar la naturaleza en el mundo.

Voceros de Parques Nacionales detallaron hoy a Télam que la filtración comenzó anoche por lo que hoy iniciaron todas las acciones para seguir el fenómeno natural, pero advirtieron que no podían precisar con certeza el momento del rompimiento, por tratarse de un hecho casi imposible de predecir.

El Glaciar Perito Moreno se encuentra en la zona sur del Parque Los Glaciares, y debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente helado.

El Parque Nacional Los Glaciares contiene unos 47 grandes glaciares, más unos 200 de menor magnitud, y constituye así el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida.