Pudieron comprar herramientas de calidad con importantes descuentos. Los clientes llegaron hasta de provincias alejadas, como Santiago del Estero y Misiones.


La gente pudo elegir una enorme variedad de llaves, destornilladores y pinzas, entre los más de 3.000 productos que se fabrican en la planta. Foto: Mauricio Garín

La quinta edición de “La Barata” de Bahco reunió unas 7.000 personas —según la estimación de la firma— en la planta de la empresa en Santo Tomé. Durante los tres días del evento (que terminó el domingo), pudieron comprar herramientas de calidad —algunas se exportan a Estados Unidos y Europa— a un precio muy económico.

“Son herramientas que conservan su funcionalidad intacta pero que no podemos exportar o vender en el mercado interno porque tienen algún defecto estético. Para evitar volver a fundirlas, las ofrecemos en ‘La Barata’ con un gran descuento, porque se venden por kilo”, contó Fernando Montenegro, director general de Bahco, en una entrevista con El Litoral.

Pero no se trata solo de descuentos, el evento se convirtió en un espacio de interacción e intercambio con los clientes del que participa la mitad de la fábrica (unos 80 empleados). “La mayoría de las personas que atienden a la gente en ‘La Barata’ no son vendedores; son operarios, empleados administrativos y gerentes, que conversan en forma directa con quienes utilizan cada herramienta”, destacó Montenegro.

Es que el circuito habitual de comercialización de la fábrica son los distribuidores y las ferreterías; y en “La Barata”, en cambio, hay un ida y vuelta con la gente que consideran muy valioso en la empresa. “Nos permite hacen un mini-estudio de mercado, a algunos les preguntamos porqué eligen la marca, qué cosas les gustan y qué podemos mejorar”, aseguró el directivo.

Uno de los clientes que más sorprendió, fue un señor —de unos 80 años— que llegó en silla de ruedas desde Santiago del Estero. Estuvo cuatro horas recorriendo la carpa para elegir cada herramienta. También vinieron personas de Misiones y Entre Ríos, entre otras provincias. “Hay gente que viene los tres días porque saben que vamos renovando las herramientas”, indicó Montenegro.

Otro punto importante para Bahco, es que el “gancho” de los descuentos también sirve para que la gente conozca herramientas más complejas —como las neumáticas e hidráulicas—, que también forman parte de un catálogo de más de 3.000 productos.