El gobernador Miguel Lifschitz se reunió este martes por la tarde con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para recibir una propuesta de pago con la que Nación pretende saldar la deuda que mantiene con Santa Fe en concepto de Coparticipación. Tras el encuentro, brindó algunas precisiones sobre lo charlado con el representante del gobierno central.

“Esta es la primera propuesta que recibimos: desde ese punto de vista es un avance positivo. Ya estamos casi sobre la fecha límite que fijamos en el Pacto Fiscal para resolver esta cuestión, así que seguramente vamos a tener muchas reuniones de aquí al 31 de marzo”, indicó.

“Es una propuesta muy genérica, que ofrece abonar parte de la deuda en bonos y parte en obras”, señaló el gobernador, al tiempo que señaló que “aún no se consensuó una cifra” respecto al monto al que ascienden los intereses de la deuda en la actualidad. Además, hay que analizar qué gasto representan las obras propuestas: “Habrá que evaluar la oferta de obras y ponerla en términos cuantitativos”, detalló Lifschitz.

Esta mañana, por Ahora Vengo, el ministro de Gobierno santafesino Pablo Farías había adelantado que esperaban una propuesta de estas características, que combinara obras públicas con bonos de deuda.

El gobernador explicó que “el valor histórico acumulado durante los siete años en los cuales se detrajo el 15% y un porcentaje adicional que iba para la AFIP, que es lo que nosotros reclamamos y que es el contenido de fondo del fallo de la Corte, asciende a 23 mil millones de pesos. Nosotros calculamos una actualización muy moderada, y a valor actualizado, la deuda asciende a 50 mil millones de pesos. Para saber cuánto está ofreciendo realmente la Nación, tenemos que establecer cuánto valen las obras propuestas y cuál sería el comportamiento de los bonos ofrecidos en los próximos años. Tenemos mucho por hacer”, argumentó.

El mandatario provincial manifestó que “el objetivo es cumplir con el acuerdo fiscal que fija como plazo máximo para esta negociación el 31 de marzo. Vamos a estudiar en detalle esta propuesta para seguir trabajando”, concluyó.