José Corral encabezó un encuentro con vecinos del distrito costero, ocasión en la que brindó detalles de los trabajos que se concretarán en el sector durante 2018.

En un encuentro con vecinos, el intendente José Corral brindó detalles de las distintas obras que se ejecutarán en el distrito La Costa y que incluyen la construcción de desagües pluviales, la puesta en valor de espacios públicos y mejoras para el tránsito vehicular en calles y caminos con la colocación de geoceldas. El pedido de concreción del gasoducto para Colastiné Norte, la guardia y San José del Rincón, y la construcción del nuevo puente que unirá a la capital provincial con Paraná, que tiene previsto en su traza sumar una conexión alternativa para llegar desde La Costa a Santa Fe, fueron también puntos abordados en la reunión que tuvo lugar en el Camping de ASOEM –sobre la Ruta 1- y que contó con la participación de concejales y funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

“Queríamos compartir con ustedes, los vecinos, los proyectos que próximamente se ejecutarán en este sector de la ciudad, para enriquecerlos con la visión de quienes todos los días caminan por estas calles”, expresó José Corral en el inicio del encuentro, en el que además afirmó que “trabajando en equipo vamos a poder contar con mejores obras para La Costa, con mejores espacios públicos, mejores caminos y una mejor conectividad”. Acompañaron al mandatario santafesino en la reunión la secretaria General, María Martín; el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz; el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; y el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, entre otros funcionarios del Municipio. También, asistieron los concejales Carlos Pereira, Rossana Ingaramo, Carlos Suárez e Ignacio Martínez Kerz.

Obras consensuadas

Luego de la reunión, María Martín resaltó que la planificación de todas las obras “es una construcción que venimos haciendo con los vecinos, en encuentros como este, que creemos que definen claramente la forma en que entendemos que debemos construir la ciudad: escuchado a los vecinos, mejorando los proyectos e implementándolos en acuerdo con quienes viven en el barrio”. Al respecto, aseguró que los trabajos que “termina aprobando el Concejo y vamos a ejecutar en los próximos días son producto del diálogo y la construcción entre todos” al establecer “cuáles son las mejores herramientas y cuáles son las prioridades”.

Además, señaló que “estamos muy contentos porque con la Ordenanza que en diciembre aprobó el Concejo Municipal vamos a poder acelerar todos los trabajos que teníamos previstos para la Costa”. Fue así que añadió que “significa una inversión de gran escala porque son 28 millones que nos van a permitir avanzar con el Plan de Desagües que elaboró el INA y colocar geoceldas: esta herramienta innovadora que comenzamos a implantar el año pasado y que es tan valorado por los vecinos”. Sobre este último punto, destacó las ventajas de este sistema para mejorar el tránsito por calles y caminos: “Nos permite de alguna manera sostener el entorno del barrio y sus características propias. A la vez, es una herramienta muy útil en momentos en los que la transitabilidad se complica por lluvias o napas altas”.

También, hizo mención a “la importancia y la valoración que hicieron los vecinos de manera muy energética” ante la construcción de un nuevo puente entre Santa Fe y Paraná, que permitirá contar con otro camino para llegar a la ciudad a quienes residen en el distrito costero. “Hoy la ciudad no tiene por el este un ingreso ni egreso alternativos a lo que es la Ruta Nacional 168 y muchas veces los vecinos atraviesan problemas y dificultades por carecer de alternativas para resolver el problema”, explicó María Martín para luego agregar que es “por eso que la aparición de una solución de fondo y definitiva que permita una vía alternativa en una de las zonas de tránsito más complejas y críticas de La ciudad, es celebrada y acompañada por los vecinos”.

Finalmente, se refirió a la ejecución del gasoducto de la Costa, a la que calificó como “una obra muy importante para el barrio y por la que venimos pidiendo con José hace bastante tiempo”. En ese sentido, aseguró que “el gas es un servicio esencial” y recordó que la obra “ya tiene proyecto ejecutivo, financiamiento y el pedido a las autoridades provinciales de que se ejecute prontamente porque es un servicio que los vecinos no pueden seguir esperando”, enfatizó.

Con el acuerdo de los vecinos

Guillermo, quien vive en el distrito costero, valoró que en este tipo de encuentros los vecinos “pueden aportar ideas y, de hecho, siempre se nos ha escuchado. Está bueno porque hay un ida y vuelta y entre todos se va mejorando”. También, consideró que la reunión con José Corral y los funcionarios municipales “fue muy fructífera porque nos han mostrado lo que está planificado para este año, como la plaza para nuestro barrio Las Paltas, la colocación de más geoceldas y, algo que es muy importante, el puente Santa Fe-Paraná”, enumeró el vecino. Sobre este último punto señaló que “si bien se habla del tránsito, que a veces se corta, lo importante es que con el puente se nos daría una salida en caso de necesitar una ambulancia”. En ese sentido, se explayó explicando que “cuando se corta la ruta no hay un hospital que pueda atender una urgencia como un accidente grave o un ACV. Si se corta la ruta, el próximo hospital es en Paraná y estamos lejos y desconectados. Es fundamental ese puente. Yo me enteré hace pocos días y la verdad es que estamos sorprendidos y agradecidos porque lo necesitamos”.

Las obras, en detalle

Las obras se inscriben en el marco de la Ordenanza N° 12.458, que fue aprobada el año pasado en el Concejo Municipal y establece la posibilidad de tomar crédito para colocar el sistema de geoceldas en 45 cuadras y construir desagües en el Distrito La Costa, por la suma total de 28.174.000 de pesos.

Las mejoras viales se concretarán en tramos de las calles Guinuanes, San Francisco de Asís, Chanaes, Los Mocovíes, en calle Sin Nombre (Los Guaycurúes), Los Eucaliptus, Las Gravileas, Las Guindas, Las Magnolias, Las Casuarinas, Los Mepenes y Los Zorzales, haciendo un total de 8603 metros lineales.

Por su parte, se construirán los desagües troncales Los Timbúes, de 800 metros de extensión; Laborié, de 1500 metros; Ibirá Pitá, de 600 m; el Canal de Guarda EC3B, de 1100 m; el Canal de Guarda EC3, de 950 m; San Francisco de Asís – Corondaes – Carcaraes, de 1350 m; Los Algarrobos, con un tramo a revestir de 500 m; Madreselvas, de 300 m; Los Zorzales, de 1250 m; y Garabatos, de 400 m. en total, se harán obras pluviales por una extensión de 8750 metros. Además, se realizará el desagüe Los Urunday, con los trabajos complementarios correspondientes, que correrá paralelo al desagüe troncal Laborié.

Para la mejora de los espacios públicos de la Costa, el Gobierno de la Ciudad intervendrá en total 10 puntos en los que realizará tareas de poda y forestación, además de encarar la recuperación de los juegos, playones y mobiliarios existentes. Sin embargo, la intervención más grande estará en la Plaza 12 de Abril, en Los Claveles y Los Ñandubay. Allí se construirán una vereda perimetral, senderos internos, nuevos sectores de juegos y mobiliario, nueva iluminación general y de los senderos. El lugar contará con un reservorio para situaciones eventuales.