El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ayer consiguió un triunfo indiscutible en las elecciones presidenciales de Rusia al obtener el 76,6% de los votos, se reunirá hoy con sus contrincantes en los comicios que le valieron la reelección que lo mantendrá en el poder hasta 2024, anunció el Kremlin.

“Hoy tendrá lugar la reunión de Putin con los candidatos a la presidencia de Rusia”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El funcionario evitó aclarar si el presidente electo quiere aprovechar el potencial de alguno de ellos, como hizo hace seis años al nombrar “defensor de los empresarios adjunto a la Presidencia” al candidato Boris Titov, que este domingo volvió a concurrir a los comicios.

“Es una prerrogativa del presidente electo de Rusia. Como mínimo, tiene intención de mantener el diálogo con ellos” en el futuro, señaló Peskov en paralelo a que se conocieran los resultados finales de las elecciones de ayer.

La jefa de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Panfilova, anunció hoy que con el 99,83% de los votos escrutados, Putin se impuso con el 76,67%.

Tras el escrutinio de prácticamente todas las boletas de votación, el jefe del Kremlin obtuvo el respaldo de 56,1 millones de ciudadanos, superando en 10,5 millones los votos recibidos en 2012 (45,6 millones), cuando regresó al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro.

El segundo candidato más votado el domingo fue el millonario comunista Pavel Grudinin, que logró el 11,9% de los votos, seguido por el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, con el 5,66%.

La periodista Ksenia Sobchak, la tercera mujer en participar en unos comicios presidenciales en la historia de Rusia, logró el 1,67%, mientras que el histórico líder liberal Grigori Yavlinski consiguió el respaldo del 1,04% de los votantes.

Los otros tres candidatos presidenciales –el liberal Titov, el nacionalista Sergei Baburin y el estalinista Maxim Suraikin– no superaron la barrera del 1%.