También habrá un estímulo a la investigación en el campo de las Artes.

El Museo Rosa Galisteo anuncia la próxima edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe y la Asignación estímulo a la investigación en el campo de las Artes en homenaje a Hugo Padeletti. La inscripción será online y se habilitará el lunes 26 de marzo.

El Ministerio de Innovación y Cultura convoca a participar de la 95º edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe o Salón de Mayo, organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. A la par, este año el museo también presenta la Asignación estímulo a la investigación en el campo de las Artes en homenaje a Hugo Padeletti, que convocará investigadores y equipos de investigación cuyo objeto de estudio sea el Museo Rosa Galisteo.

El lunes 26 de marzo se publicarán las bases en la página de gobierno www.santafe.gob.ar/cultura. Los interesados podrán comenzar a inscribirse desde ese lunes, a las 9 horas, momento en el que se habilitará el formulario en la página web www.muserosagalisteo.gob.ar

La inscripción estará abierta hasta el 13 de abril.

Padeletti. Museo y pensamiento crítico

La asignación estímulo a la investigación en el campo de las Artes en homenaje a Hugo Padeletti responde a uno de los objetivos destacados del Rosa Galisteo: fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria.

En consonancia con los nuevos paradigmas museológicos, el Rosa ha impulsado tanto la producción artística como investigaciones curatoriales y la Plataforma Rosa Pensamiento Crítico cuyas activaciones se concretaron en charlas y seminarios sobre diversos temas. La Asignación estímulo se suma a todas estas acciones.

La convocatoria está destinada a investigadores para presentar proyectos de investigación originales, cuyo objeto de estudio sea el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. El desarrollo de la investigación podrá tener una duración de hasta 12 meses, culminando en mayo de 2019.

El investigador o equipo premiado recibirá una asignación de $ 96.000. A los efectos de la selección y de la adjudicación de los premios se constituirá un jurado integrado por tres miembros titulares designados por el ministerio de Innovación y Cultura.

La iniciativa de brindar apoyo y dar estímulo a la investigación desde el museo toma forma a partir de los hallazgos que realiza la investigadora Martha Romero en el marco de su participación de la muestra “Invisibles y salvajes”, con curaduría de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra. En el avance de investigación sobre “El Salón de Candidatos a Beca. Período 1959-1980”, la investigadora Romero hace foco en la beca teórica para el estudio de las artes visuales instituida en el año 1962, que fuera otorgada a Elsa Flores Ballesteros. A su vez, al retomar el prólogo del catálogo del entonces director del Rosa Galisteo e impulsor de dicha beca, Hugo Padeletti, se destaca la contemporaneidad de su pensamiento “Que la beca nos permita contar en pocos años con un grupo de especialistas profundamente preparados para restablecer de continuo ese puente imprescindible, pero vivo y cambiante, entre el pueblo santafesino de hoy y las artes visuales de siempre”.

El poeta, artista y escritor Hugo Padeletti falleció a principios de este año en la ciudad de Buenos Aires, motivo por el cual darle su nombre a la iniciativa es un homenaje a su trayectoria y sus aportes al desarrollo del campo artístico.

Una conversación sobre el arte contemporáneo

En continuidad con la convocatoria pasada, y por su excelente acogida entre los artistas, podrán postularse obras o proyectos realizados en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras.

La inscripción online estará abierta del 26 de marzo al 13 de abril, y podrán participar artistas o colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros que tengan más de tres años de residencia continua y comprobable en el país.

Los premios instituidos para este salón son los siguientes: premio adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” de $ 180.000 y dos premios estímulo de $ 45.000 (no adquisición).

A los efectos de la selección y de la adjudicación de los premios se constituirá un jurado integrado por tres miembros titulares designados por el ministerio de Innovación y Cultura.

Salón de Mayo

El Salón de Mayo se realiza anualmente desde la inauguración del Museo en el año 1922, constituyéndose como un espacio de referencia en el campo del arte, a nivel nacional e internacional. La muestra se inaugurará el día 25 de mayo, oportunidad en que se otorgarán los premios a los ganadores del Salón y de la Asignación estímulo a la investigación en el campo de las Artes en homenaje a Hugo Padeletti.