La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, remarcó que nuestro país está exento de la enfermedad. Sin embargo, se registran casos en Europa, Brasil y Perú, por lo cual se recomienda tomar recaudos.

Andrea Uboldi (LT10)

Desde hace 18 años no se registran casos de sarampión en nuestro país. Así lo confirmó esta mañana la ministra de Salud, Andrea Uboldi. “Argentina estuvo en una situación complicada en los ’90 con respecto a casos de sarampión. Se logró controlar y disminuir los casos. Finalmente, Argentina y Latinoamérica lograron la eliminación”, sostuvo en contacto con LT10.

Sin embargo, entre 2016 y 2017 “en Europa aparecieron casos y en Latinoamérica, Venezuela  comenzó con un brote muy grande que se trasladó a Brasil. Actualmente, tenemos Brasil y Perú con casos de sarampión”, aseveró la funcionaria. En ese orden, hizo hincapié en que “tenemos cerca el sarampión, una enfermedad casi olvidada para la comunidad y para el equipo de salud porque las generaciones más jóvenes no han visto el sarampión”.

Habida cuenta de la actual situación, “nos parece importante agendar el tema de que la enfermedad está cerca y cuáles son las estrategias preventivas para trabajar”. En ese orden, la titular de la cartera sanitaria recordó que la vacuna correspondiente está incorporada a la triple viral “que protege para sarampión, paperas y rubeolas. Es una vacuna que hace mucho tiempo está en nuestro calendario. La primera dosis se aplica los 12 meses y la segunda entre los cinco y seis años como refuerzo escolar”, detalló.

Asimismo, Uboldi remarcó que los niños mayores de cinco años “deberían tener dos dosis”. “En caso de que tengamos viajeros de la provincia de Santa Fe que vayan a lugares donde hay circulación del virus, puede ser Europa, Venezuela, Brasil, Perú” es necesario prestar atención “si vienen con síndrome febril con sarpullido que ingresen o reproduzcan el sarampión dentro de nuestra provincia. Si tenemos nuestra población vacunada –esgrimió–, el caso va a ser aislado, mientras si nuestra población no está bien vacunada va a haber susceptibles, personas que tengan posibilidad de enfermarse”, explicó la ministra.