El presidente paraguayo, Horacio Cartes, valoró anoche en un mensaje televisivo los indicadores de pobreza registrados en 2017, que en su opinión suponen una reducción del 16 % desde su asunción hace cinco años, resultados que, dijo, representan el nivel más bajo en los 20 años en los que se dan estos registros.

Paraguay registró en el último año un descenso de la pobreza total de 2,46 puntos porcentuales, al pasar del 28,86 % en 2016 al 26,40 % en 2017, según la Encuesta Permanente de Hogares 2017 presentada ayer por la Dirección General de Estadística, encuestas y Censos (Dgeec).

Ello significa que tiene 1,8 millones de pobres, que representan el 26,4 % de los más de 6,8 millones de habitantes del país, cuyos ingresos per cápita son inferiores al costo de la canasta básica de consumo, fijada en los 119 dólares en al ámbito urbano y 85 dólares en el rural.

La encuesta muestra que hay menos personas que viven en condiciones precarias a pesar de que el precio de la canasta total de consumo, que incluye alimentos, ropa o salud, se incrementó un 5,4 % el año pasado.

En ese sentido, Cartes dijo por cadena nacional que “son los niveles de pobreza más bajos que en cualquier otro gobierno en la historia, a pesar del crecimiento demográfico y la desaceleración a nivel regional que sufrimos el año pasado”.

“En cinco años, durante esta administración, logramos reducir 16% la pobreza total en el país, llegando al nivel de pobreza más bajo registrado en Paraguay en los 20 años que existen estos registros”, explicó el mandatario.

De acuerdo con Cartes, las cifras indican que 185.000 paraguayos “cuentan ahora con más oportunidades y una mejor calidad de vida”, consignaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Los datos de 2017 de la encuesta de la Dgeec sobre la pobreza extrema muestran que hay 301.932 paraguayos en ese estado, un 4,41 % de la población, que tienen que subsistir con ingresos per cápita de entre 85 y 42 dólares, en función de si viven en núcleos urbanos o rurales.

Aunque la mejora fue menor que en el caso de la pobreza total, el porcentaje de pobreza extrema se redujo en 1,32 puntos porcentuales, desde el 5,73 % de la población en 2016 al 4,41 % en el pasado ejercicio.

Cartes finalizará su mandato en agosto, tras las elecciones generales del 22 de abril.