Así lo expuso el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, en referencia a los pasos a seguir por el Ejecutivo tras el mayoritario rechazo al incremento del 18%. Este mediodía se definía, en reunión de gabinete, si la oferta se aplica por decreto pese a que la paritaria no está cerrada.

Gonzalo Saglione (LT10)

Luego de la aceptación por parte de UPCN y el rechazo de ATE, Sadop y Amsafe a la propuesta oficial de un incremento salarial del 18% (dividido en dos tramos de 9%, uno en marzo y el restante en agosto, con cláusula gatillo), el gobierno provincial no descarta aplicar la oferta por decreto. La decisión se tomará en la reunión de gabinete que encabezaba Miguel Lifschitz hoy al mediodía. Previamente, Gonzalo Saglione manifestó –en contacto con LT10– esta mañana: “Hicimos la mejor propuesta que estábamos en condiciones presupuestarias de hacer. Eso fue aceptado, en principio, aceptado por los dirigentes y los gremios y cada cual lo sometió a consideración de las bases. Como sabemos, algunos de los gremios han rechazado luego de esa votación, con lo cual no podemos decir que la paritaria esté cerrada porque no tenemos la aceptación de muchos gremios”, esgrimió.

En ese orden, el ministro de Economía hizo hincapié en que “la propuesta que hemos presentado  es la que agota las posibilidades tanto presupuestarias como económico financieras que tiene el gobierno de Santa Fe para ofrecer en este ámbito”. Asimismo, observó que “si la inflación supera el 18%, eso como repercute en la capacidad de precepción de recursos de la provincia, podemos trasladar el aumento a la pauta salarial. Por eso incorporamos la cláusula gatillo”.

Consultado sobre la aplicación por decreto de la oferta salarial por parte del Ejecutivo, el funcionario indicó que “seguramente, se conversará en la reunión de gabinete de hoy al mediodía. No está definido el mecanismo”. En tanto aseguró: “Lo que sí tenemos certeza es que la paritaria de la administración central, el escalafón 2695, va a estar cerrándose con la propuesta revisada. Es decir, los salarios de marzo van a tener un incremento del 9% respecto de los salarios de diciembre del año pasado y veremos cómo se procede sobre el resto de los trabajadores públicos, cuyos gremios no han aceptado la propuesta”, planteó. Y aclaró: “Los sueldos de marzo ya están liquidados, con lo cual el aumento sale por planilla complementaria”. Esto comprende únicamente a los empleados de la administración central dado que “se resuelve por escalafón, no por gremio”, aclaró Saglione.

Gonzalo Saglione (LT10)

Debido a que la propuesta no fue aceptada por parte de los gremios docentes, aún no se tomó una decisión con respecto a la aplicación de los incrementos. “La paritaria docente no está cerrada”, precisó.

Ante el interrogante sobre el monto de dinero que implica para el erario del Estado provincial el incremento salarial en cuestión, el titular de la cartera económica indicó que “la propuesta, en el caso de ser aceptada por la totalidad de los gremios, representa para 2018 más de 9500 millones de pesos de incremento en el gasto salarial respecto de la pauta prevista en el presupuesto, con los sueldos de diciembre”.

“En la última propuesta, mejoramos los tres elementos que los gremios nos habían solicitado respecto de la propuesta anterior. Primero, que se incremente el porcentaje del arranque. Anteriormente era del 7 y se llevó al 9%. Segundo, que los escalones, en lugar de ser de tres sean dos. Cosa que se hizo. Y tercero, que se eleve el porcentaje final que se llevó del 16 al 18%”, fundamentó el funcionario provincial. Y sentenció: “Hasta ahí, la capacidad presupuestaria que tiene el gobierno de Santa Fe para mejorar la propuesta. Lo hemos dicho en la negociación salarial: no tenemos espacio adicional para modificarla”, definió.