Lo confirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, ratificó que no se modificará la última oferta salarial y que el 9% del primer tramo se abonará por planilla complementaria.

Pablo Farías (Aire de Santa Fe)

No hay marcha atrás. El gobierno provincial ratificó que no se mejorará la última oferta salarial (consistente en un incremento del 18%, dividido en dos tramos de 9% más cláusula gatillo) planteada a empleados de la administración central y docentes. Así lo aseveró esta mañana el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías: “El ofrecimiento salarial de la provincia de Santa Fe, si no es el mejor, está entre los mejores del país. Creemos que hemos hecho una propuesta buena. De hecho, los referentes sindicales, tanto en la mesa de la administración central como de la paritaria docente, reconocieron todos que la propuesta era muy buena y se fueron bastante satisfechos”, esgrimió en contacto con Aire de Santa Fe.

El funcionario continuó en esa misma línea al decir que “la provincia de Santa Fe no escapa a la complejidad que existe hoy en el país para determinar el monto de los salarios, a la situación económica compleja que tenemos, con una inflación que no cede, con costos de servicios y de vida en aumento”. Desde esa perspectiva, “en el marco de lo que son los aumentos salariales –planteó Farías– que se están dando, la provincia está haciendo una muy buena oferta”. Y destacó la inclusión de la cláusula gatillo habida cuenta que “la mayoría de las provincias no la está incluyendo”.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el titular de la cartera de Gobierno sostuvo que “la provincia va a dar terminada la discusión salarial. El diálogo va a seguir abierto con los sindicatos. Pero a lo salarial aquí le vamos a poner un punto. Se va a avanzar en la paritaria de la administración central y con respecto a los docentes, estamos viendo la mejor forma de implementarla”.

A pesar de la convocatoria a medidas de fuerza por 48 horas para la semana próxima, el magisterio también recibirá el incremento. “No se va a modificar la propuesta –enfatizó–. Es en dos tramos, el 9% a partir de este mes por planilla complementaria y el segundo aumento a partir de agosto, tal cual el planteo que hicimos. Habiendo o no habiendo acuerdo paritario, siempre las paritarias salen por decreto. Lo que estamos viendo es cómo se formaliza un decreto de aumento salarial”.

Asimismo, Farías apuntó que los días no trabajados se descontarán. “Por ahora, lo que vamos a hacer es formalizar los aumentos salariales y luego descontar los días de medidas de fuerzas que se produzcan”, precisó en relación tanto con docentes como con estatales. Finalmente, el ministro hizo hincapié en que “estamos hablando de una propuesta de aumento salarial que ronda los 10 mil millones de pesos adicionales a la masa salarial del año. No es una propuesta menor”, definió.