Tanto Amsafé como Sadop exigieron una nueva convocatoria esta semana para poder discutir la política salarial.

Sin medidas de fuerza previstas para esta semana, los gremios docentes esperan la convocatoria del gobierno provincial para encaminar el conflicto abierto en la discusión por salarios. Desde los gremios que nuclean a maestros de escuelas públicas y privadas, Amsafé y Sadop, rechazaron el anuncio del decreto que establece el pago del aumento y reclamaron volver a abrir la paritaria.

El conflicto tomó un camino inesperado después del anuncio del gobernador Miguel Lifschitz de otorgar a los maestros por decreto el mismo aumento que aceptaron los empleados de la administración pública nucleados en Upcn y, esta semana, la federación de empleados municipales.

La propuesta de aumento se centra en dos cuotas de 9 % de incremento sobre el sueldo de diciembre, a cobrar en marzo y en agosto. Los dos gremios docentes, rechazaron la oferta por considerarla insuficiente.

La semana pasada, el rechazo se tradujo en una medida de fuerza que dejó sin actividad a las escuelas provinciales durante el miércoles y el jueves. Fue la tercera medida de fuerza de 48 horas, desde el inicio de clases.

Concluida la medida desde Amsafé se exigió el “cumplimiento de la ley de paritarias y la convocatoria a este ámbito de discusión para darle continuidad al debate, ante lo que fue el rechazo absoluto de la docencia a la propuesta oficial sobre salarios, carrera docente y condiciones de trabajo”.

En un comunicado, reclamaron que “se dé marcha atrás con el anuncio del decreto que establece el pago del aumento y el consecuente cierre unilateral de la paritaria -con características similares al Decreto 52/18 del Ejecutivo Nacional que eliminó la paritaria docente como instancia de negociación nacional-, como así también no se avance en la decisión de aplicar descuentos, lo que constituiría un avasallamiento al legítimo derecho constitucional de huelga”.

Desde el Sadop (maestros de escuelas privadas) también se reclamó la convocatoria al diálogo durante esta semana. “La salida del conflicto la tiene el Gobierno de Santa Fe”, apuntaron.

Contra los descuentos

Ambos sindicatos rechazaron también la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro a los docentes.

Amsafé reclamó al Ministerio de Educación santafesino que no se avance en la decisión de aplicar los descuentos, “lo que constituiría un avasallamiento al legítimo derecho constitucional de huelga”, apuntó.

En el mismo sentido las autoridades del Sadop ya anticiparon que desde gremio se impugnará el descuento de las jornadas de huelga, si efectivamente se concreta esa determinación en los recibos del próximo mes.