El primer trimestre cerró con un fuerte rebrote inflacionario. Con la mira puesta en la cada vez más lejana meta de inflación del 15% propuesta por el Gobierno para este año y en tres meses de 2018 marcados por un recalentamiento de los precios debido al impacto de las tarifas de los servicios públicos y del dólar, los aumentos de precios de marzo llegaron a un 2,3% y acumularon 6,7% en el primer trimestre. Las cifras están por arriba de la previsión oficial.

Pero lo que más preocupa, creen los analistas, es la inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales y es la principal referencia del Banco Central (BCRA)-, que fue de 2,6% en el tercer mes del año. Se trata del número más elevado desde que se calcula el IPC Nacional del Indec. Los capítulos que impulsaron el valor agregado de este mes fueron, según los datos difundidos por el Indec : Educación (13,8%), Equipamientos y Mantenimiento del Hogar (4,5%), Alimentos y Bebidas (2,3%), Comunicación (2,7%) y e Indumentaria (4,4%).

Por otro lado, la inflación en marzo en la Ciudad del Buenos Aires fue del 2,1%, según la dirección estadística porteña. Así lo indicó la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, cuya medición acumuló una suba de 25,4% en los últimos doce meses.

“El dato fue negativo”, afirmó a LA NACION, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. “Pero lo peor fue la inflación core, la más elevada desde que hay registros”, agregó el economista. En el trimestre, la inflación subyacente cerró en 6,3%, esto quiere decir que mostró un avance mensual de 2,1%, lo que explica la cautela del BCRA con sus tasas de referencia. “Este es un dato preocupante”, agregó Sigaut Gravina.

“Es un proceso inflacionario que nos aleja y mucho de la meta oficial y el diagnóstico del Banco Central. Es un brote inflacionario fuerte, que demuestra que no todo tiene que ver con los servicios públicos, y que tiene entre sus causas al movimiento del dólar, una segunda vuelta del el impacto de subas de tarifas y el alza de los combustibles”, esgrimió el especialista.