La intendenta participa de una red de cooperación iberoamericana y participará de un panel junto a otros alcaldes.
Santiago de Chile es sede de la mesa de alcaldes en el XXIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), una red de cooperación iberoamericana. Y la intendenta Mónica Fein es parte del encuentro y será oradora.

La jefa comunal será panelista en la mesa “Implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana en las ciudades de América latina y el Caribe”.

En el XXIII Congreso de Cideu, convocado bajo el lema “Espacio Público y Paisaje Urbano”, se programó una mesa de diálogo entre alcaldes, donde la intendenta Fein participará junto a Felipe Alessandri, alcalde de Santiago (Chile); Eneko Goia, alcalde de Donostia, San Sebastián (España); José Hernández Fragua, presidente Municipal de Oaxaca (México); Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza (España), al tiempo que como moderadora estará Laura Pérez (concejala del Ayuntamiento de Barcelona y futura secretaria General del Cideu).

En el encuentro se reflexionará sobre la situación actual y los cambios que se están produciendo en materia de espacio público como factor democratizador en las ciudades.

Sobre Cideu

Cideu es desde 1995 (V Cumbre, Bariloche, Argentina) el único programa de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno dedicado al desarrollo urbano, y su objetivo es promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades iberoamericanas.

En este contexto, Rosario es una activa protagonista de la citada red. Está integrada por 152 miembros: 124 ciudades, 26 instituciones colaboradoras y 2 miembros de honor.

La red se constituyó en 1993 en Barcelona, donde tiene su sede permanente la Secretaría General, para compartir los procesos de Planificación Estratégica Urbana (PEU), y es un proyecto adscripto a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Cideu comparte el conocimiento común mediante el intercambio presencial de experiencias entre las ciudades miembro de la red, a través de los congresos, encuentros anuales y encuentros en las subredes.

El Congreso se celebra cada 2 años, tiene una duración de 3 días y convoca a todas las ciudades y miembros de la red.

Junto a la intendenta viajaron Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público y coordinadora del Gabinete Urbano; Pablo Abalos, secretario de Planeamiento, y Sergio Barrios, director General de Relaciones Internacionales.

Además, Fein participará mañana del panel “Implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana en las ciudades de América Latina y el Caribe”, en calidad de vicepresidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para América latina.

Por su parte, Borgatello presentará en el Congreso el “Proyecto Rosario y la reconquista del espacio público”. En la misma mesa participarán representantes de Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Málaga, Santiago de Chile, Quito, Bogotá, Medellín, Belo Horizonte, Guadalajara y Cuenca.