Como cada año referentes del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex de todas las regiones de la provincia se reunirán en la capital provincial con el fin de construir una agenda de igualdad para el colectivo LGBTI. Este año se espera la participación de más de 250 personas.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, indicó que el viernes 20 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe la primera Asamblea 2018 del Consejo Provincial de Diversidad Sexual. El encuentro tendrá lugar, desde las 11, en la sede de Festram (Avenida Freyre 1635).

Participarán de la apertura el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.

Durante la apertura también se rendirá homenaje a detenidos y desaparecidos LGBTI durante la última dictadura militar, en un acto que contará con la presencia de mujeres trans sobrevivientes del proceso militar y el subsecretario de Derechos Humanos provincial Publio Molinas. Además, se entregará una placa recordatoria que será colocada en el Sitio de Memoria ubicado en el excentro clandestino de detención y tortura conocido como “La Cuarta” de la capital provincial.

El Consejo Provincial de Diversidad Sexual es el espacio institucional de diálogo y construcción conjunta de agenda que el Gobierno de Santa Fe promueve hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Fue creado en 2016 conjuntamente con la puesta en marcha de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual.

En ese ámbito comparten espacios activistas y referentes LGBTI de las cinco regiones de la provincia de Santa Fe, funcionarias y funcionarios provinciales y municipales, organizaciones sociales y demás actores que trabajan desde diversos ángulos las temáticas de la diversidad sexual. La asamblea de este viernes será la tercera que se realiza y reunirá a más de 250 participantes de las cinco regiones.

Al respecto, Paulón expresó: “Es una enorme alegría volver a abrir el Consejo Provincial de Diversidad Sexual, este espacio de diálogo inédito en nuestra provincia y el país, en el marco del cual promovemos la construcción de una agenda común que permita ampliar el horizonte de igualdad LGBTI en todo el territorio de Santa Fe”.

Asimismo agregó “esta primera asamblea del año es fundamental, ya que nos plantea el desafío de consolidar la institucionalidad del Consejo, mejorar la capacidad de respuesta de nuestro gobierno ante las demandas del colectivo de la diversidad sexual y promover iniciativas que continúen profundizando cambios sociales indispensables. Asimismo, se inscribe en el marco de un proceso de Reforma Constitucional que debe ser la oportunidad para dar cuerpo y profundidad a la igualdad de derechos para ésta y las futuras generaciones”.