Fue en el marco de la Comisión de Reforma Constitucional, que desde 2016 genera aportes para la nueva Carta Magna provincial.

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe realizó este miércoles una nueva reunión de la Comisión Especial de Reforma Constitucional. La actividad, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en Santa Fe, contó con la participación de más de 40 representantes de instituciones de los sectores trabajador, empresario y social de toda la provincia.

Durante la apertura del encuentro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías agradeció la asistencia de las instituciones que componen la comisión “porque demuestra el compromiso con este espacio e imprime una particular importancia al trabajo que vienen realizando para enriquecer el debate sobre la reforma”, y agregó que la Reforma Constitucional es “un proceso que tiene antecedentes, desde la vuelta de la democracia todos los gobiernos provinciales tuvieron la idea de reformar la Constitución, y esa necesidad tomó más fuerza al quedar desfasados con respecto a la reforma de la Constitución Nacional en el año 94”.

Farías expresó que actualmente están dadas las condiciones necesarias para que la provincia de Santa Fe actualice su Constitución, “que tiene el valor de ser la madre de todas las normas, normas que tienen que perdurar en el tiempo y por lo tanto tienen características de generalidad. La Constitución nos brinda las herramientas fundamentales para que luego las leyes particularicen y la sociedad genere acciones concretas ante los diversos temas”.

El objetivo del encuentro fue debatir y realizar aportes al proyecto de Reforma Constitucional. Esta comisión fue creada en el año 2016 “con la finalidad de emitir opinión e identificar y sumar propuestas al proceso de reforma de la Carta Magna”, expresó la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora Ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez.

“Algunos de los temas relevantes para la comisión son los derechos de producción y del trabajo, el desarrollo sustentable; la inclusión de la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas y en la participación política; la autonomía municipal y la coparticipación; el derecho a la participación ciudadana, y otorgar rango constitucional al Consejo Económico y Social. En esta tarea, nos acompaña el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe”, agregó Gutiérrez.

INICIA UNA NUEVA ETAPA: DEBATE LEGISLATIVO

“El lunes pasado el gobernador Lifschitz presentó públicamente el proyecto de reforma y ese mismo día lo elevó a Legislatura” -indicó Farías- “ahora se abre un nuevo período de debate y trabajo legislativo, para el que se pondrán a disposición todos los aportes generados durante el 2016 y 2017 a través del debate participativo de Bases para la Reforma, en el que este Consejo Económico y Social fue un importante protagonista”.

Por su parte, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, citó palabras del gobernador Lisfchitz: “este proyecto no tiene padres”, dijo en referencia a que “la riqueza de este proyecto es haber sido construido a través del diálogo social, político e institucional entre todos los sectores que componen nuestra provincia, y esto es lo que le da legitimidad a la propuesta de reforma constitucional”.

Blando destacó que “el Consejo Económico y Social ha tenido una actividad muy importante, sus aportes, sus opiniones, también sus críticas, van a ser tenidos en cuenta en el debate; porque no se ha cerrado el proceso, sino que a partir de ahora empieza una etapa definitiva del debate por la Reforma Constitucional”.

Por otro lado, asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza, participó del encuentro y manifestó que “la oportunidad de llevar adelante y concretar la Reforma es ahora, este año 2018, porque el año que viene es un año electoral y el proceso puede quedar desbibujado. Queremos una Constitución que mejore nuestra democracia y la fortalezca”.

APORTES DE LA COMISIÓN DE REFORMA CONSTITUCIONAL

El Consejo Económico y Social a través de su Comisión de Reforma Constitucional, generó aportes para la reforma del texto constitucional, como por ejemplo:

>>Otorgar rango constitucional al Consejo Económico y Social como ámbito de debate, deliberación y concertación social.

>>Incluir a la participación como un derecho ciudadano y deber del Estado, y ampliar los mecanismos de participación directa y semidirecta.

>> Derechos de producción, trabajo decente y de desarrollo sustentable.

>> Hacer referencia a la economía social y solidaria, ampliando las formas organizativas como el cooperativismo e incluir el mutualismo.

>> La incorporación de tratados internacionales de derechos humanos, la previsión y la seguridad social, la igualdad entendida como respeto a las diferencias, la libertad religiosa y la autonomía municipal.

>> La eliminación a la referencia sobre el trabajo infantil.

>> La inclusión de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas públicas y participación política.

VOCES DE LAS INSTITUCIONES

La reunión contó con la participación de más de 40 representantes de instituciones de toda la provincia. Entre ellos, Claudio Morales del Foro de Colegios Profesionales, quien expresó: “Buscamos que la Constitución sea una herramienta actualizada, que esté cerca de la gente, que nos dé la oportunidad de participar a todos los que estamos interesados en llevar el barco adelante, más allá de las posiciones de cada una las instituciones. Queremos tener una Constitución que sea una herramienta valedera, participativa y que pueda sacar lo mejor de nosotros”.

Por su parte, Narciso Carrizo, del Consejo de Cooperativas y Mutuales destacó “el gran valor que tiene participar de esta comisión en la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Quiero agradecer a los funcionarios y a los integrantes de esta comisión que lograron plasmar, en el artículo 26, la promoción del mutualismo”, y también señaló que “el objetivo es alentar la decisión política del gobernador Lifschitz, que avance en la Legislatura y que sea una realidad la reforma de la Constitución”.

Mauricio Sánchez, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro ) dijo, por su parte: “Las instituciones que componemos esta comisión somos no gubernamentales, en su mayoría, es decir que no tenemos afiliación partidaria, pero sí tenemos posiciones políticas porque formamos parte de los sectores económicos productivos, social y de los trabajadores de la provincia de Santa Fe. Tenemos la expectativa que los aportes que generamos sean tenidos en cuenta en el debate legislativo sobre el proyecto de reforma”.

Angélica Curto, de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario, expresó que decidieron participar de esta comisión desde su creación en 2016 porque “nos parece muy importante poder participar de un proceso tan fundamental, que nos den este espacio para poder expresarnos, e incluso escuchar además, cuál es su voz y qué es lo que piensan. Creo que hemos generado aportes muy valiosos”.