La asamblea de Amsafé se reúne hoy a las 10 en Santa Fe. Sadop debate desde el mediodía

Los docentes de Amsafé y Sadop deciden este viernes si aceptan o rechazan la última propuesta salarial del gobierno santafesino, presentada el martes en la mesa paritaria. La asamblea provincial de Amsafé se reúne a las 10 en Santa Fe para poner en común las votaciones de toda la provincia. En tanto, los delegados de Sadop harán lo propio desde el mediodía en la sede gremial de la capital provincial.

La última propuesta del gobierno es un incremento salarial del 18 por ciento en dos cuotas (marzo y agosto), con cláusula gatillo (se aplicará a medida que la inflación supere el aumento y no a fin de año) y una suma no remunerativa de 300 pesos por cargo, retroactiva a enero, en concepto de material de trabajo.

En la última paritaria, la provincia propuso también no descontar los días de paro de abril (4 y 5) pero solo si los gremios aceptan la propuesta.

Respecto de la propuesta anterior –rechazada por Amsafé y Sadop con medidas de fuerza– los cambios son la inclusión de una suma no remunerativa retroactiva a enero y la aplicación por tramos de la cláusula gatillo. Según explicó la ministra de Educación Claudia Balagué, entre el primer y el segundo tramo del aumento “va a haber un análisis y, si es necesario, una recomposición salarial que se irá pagando mes a mes”.

En las 19 departamentales de Amsafé hay mociones de aceptación y de rechazo. En Rosario, se presentaron tres mociones: una propone aceptar la propuesta salarial, otra continuar con paros semanales de 48 horas y asambleas evaluativas y la tercera paro provincial de 72 horas semanales con evaluación.