Lo anunció el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, esta mañana en conferencia de prensa. Si la inflación de mayo fuera mayor a la prevista, el incremento del 9% se otorgaría en junio y julio.

Pablo Farías (Aire de Santa Fe)

Un bono de 2.500 pesos a entregar por única vez y el adelantamiento de la cláusula gatillo fueron las principales medidas que anunció esta mañana el gobierno provincial para todos los agentes estatales. En el marco del diálogo que se mantuvo en las últimas semanas con los gremios, el Ejecutivo tomó esta medida en consonancia con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

También se indicó que al propio bono se le sumará una modificación a la cláusula de resguardo salarial pactada que consiste en disponer una revisión intermedia en el mes de junio sobre la acumulación del IPC diciembre-mayo. Si el acumulado superara el 9% de aumento inicial, se adelantará a agosto la diferencia resultante.

Los anuncios estuvieron a cargo del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien en conferencia de prensa precisó: “Nos mantuvimos en los porcentajes y en la forma de distribuir el incremento salarial, pero produjimos una modificación de lo que se denomina cláusula gatillo. Lo que se agrega ahora es una nueva redacción de esa cláusula que permite hacer una revisión intermedia. Esto lo vamos a extender a todos los trabajadores estatales de la administración central”.

En esa línea, el funcionario planteó que se evaluará sobre el índice inflacionario de mayo y “hubiera un incremento superior al otorgado en el primer tramo de aumento, sobre el 9%, se trasladará al aumento salarial en junio y julio”. “Significa que se va a adelantar –detalló– en esos porcentajes que pueda arrojar entre la diferencia de la inflación y el incremento del primer tramo, se va a adelantar del aumento salarial del mes agosto”.

En concreto, eventualmente, no habrá dos aumentos (un 9% en marzo y el otro 9% en agosto), sino que habrá una distribución del aumento del mes de agosto con un adelantamiento del porcentaje en junio y julio.

Al mismo tiempo, Farías aseguró que se otorgará una bonificación no remunerativa de 2.500 pesos. “El pago se va a realizar por complementaria en mayo, seguramente, después que se realice el pago de los salarios”, señaló. Y, en alusión a los planteos formulados por UPCN sobre los incrementos tarifarios, consignó: “Estamos respondiendo sin reabrir la discusión paritaria. Modificamos la redacción de la cláusula gatillo y anuncia este monto extraordinario”.