Será en el Museo Histórico Provincial este lunes, cuando se cumplan 75 años de la inauguración del organismo. La entrada es libre y gratuita.

En el día del 75 aniversario de la inauguración del Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brigadier General Estanislao López, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se desarrollará en forma conjunta con el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay la visita guiada Entre olvidos y silencios. Mujeres santafesinas en el siglo XIX, a cargo de la profesora Rosa García.

La cita es para el lunes 30 de abril a las 17.30 en la sede del museo (San Martín 1490), con entrada libre y gratuita.

Los museos, como espacios de producción y consumo cultural, contribuyen a la conformación de identidades e imaginarios colectivos y diversos: étnicos, nacionales, y también genéricos. Entonces, si entendemos a los museos como instituciones productoras y difusoras del conocimiento, que además contribuyen en la construcción y la recreación de la memoria social a través del rescate, la preservación y la exposición del patrimonio, problematizar y enfatizar las representaciones femeninas y genéricas en las propuestas museográficas se torna una tarea imprescindible.

Aunque existentes desde los orígenes de la humanidad, las mujeres emergen tardíamente como objeto de la reflexión histórica, y al calor de los movimientos que desde fines de siglo XVIII logran ocupar el espacio público cuestionando la condición social y política de las mujeres y exigiendo un cambio.

La visita guiada intentará problematizar el modo en que la historiografía sesgó a las mujeres en la historia, aportando algunas claves para visibilizar la agencia femenina, y el carácter multicultural y multiétnico de su presencia en la Santa Fe del siglo XIX.

Rosa García es profesora de Historia, Psicóloga Social, Diplomada en Estudios de Género, Coordinadora del Programa Igualdad de Género Derechos y Sexualidades e integrante del Servicio Educativo del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay.