Se debe a un cambio de cepas con respecto al hemisferio sur. Las autoridades remarcan que “lo ideal es vacunarse ahora, cuando todavía no tenemos circulación viral en la provincia”.

Carolina Cudos (LT10)

Pese a los días de calor y las continuas precipitaciones que se suceden por estos días, los especialistas ya advierten que la temporada gripal será más grave que la de años anteriores. “A veces uno estima que lo que pasa en el hemisferio norte puede suceder en el hemisferio sur en la temporada contraria. Concretamente, en Canadá, Estados y algunos países de Europa este año se registró un aumento de casos de gripe con aumento de mortalidad. Pero no sucedió lo mismo en México”, explicó la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudos, al ser consultada esta mañana por LT10.

En ese contexto, la funcionaria hizo hincapié en la necesidad de la vacunación e indicó que se “se formuló una vacuna para el hemisferio sur con el cambio de dos cepas con respecto a la vacuna del año pasado, tanto de la influenza A como la de la influenza B”. Consecuentemente, “pensamos –sostuvo– que eso nos ayude a tener casos menos severos. Pero para eso necesitamos que la gente acuda a vacunarse”, resaltó la profesional.

Frente a la resistencia de un sector de la población para vacunarse, Cudos señaló: “No sabemos por qué la vacuna contra la gripe tiene mala publicidad. La gente no se quiere vacunar porque aducen que cuando se vacunaron tuvieron una gripe más fuerte. En realidad, eso es imposible porque la vacuna no tiene el virus de la gripe –aclaró–. Lo que suele suceder es que la gente se vacuna cuando empieza a haber muchos casos, cuando ya hay mucha circulación viral”, distinguió.

En ese sentido, especificó que el único efecto que puede ocasionar la vacuna es un leve dolor en el brazo que dura pocas horas en algunas personas. “No da gripe ni síntomas parecidas”, definió y recalcó: “Lo ideal es vacunarse ahora, cuando todavía no tenemos circulación viral en la provincia”.