Argumentó “motivos personales”, pero en la entidad entienden que había quedado relegado en sus funciones desde que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se hizo cargo del Enacom.

Miguel De Godoy presentó hoy su renuncia a la presidencia del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El funcionario, un histórico del staff de Pro, se reunió en Olivos con el Presidente, Mauricio Macri , para transmitirle formalmente su decisión. Desde la Casa Rosada anunciaron que la ex diputada radical Silvana Giudici , actual directora del organismo, será su reemplazante.

Según trascendió, De Godoy ató su renuncia a “motivos personales”. Quienes conocen la interna de la entidad ofrecen una traducción menos difusa: el margen de acción del funcionario quedó acotado desde que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra , quedó a cargo del Enacom, en reemplazo de Oscar Aguad , que conducía el extinto Ministerio de Comunicaciones, y pasó a la cartera de Defensa.

El punto de inflexión de ese cambio de conducción política se produjo cuando Ibarra avanzó en el control político y operativo del Enacom nombrando a Guillermo Baistrocchi como jefe de gabinete del ente. El cargo era ocupado antes por Gerardo de León, quien abandonó el Enacom tras asumir como director ejecutivo de la AFA.

“La relación de Miguel siempre fue buena tanto con Macri como con Ibarra, al que conoce desde la función porteña. Pero con Aguad en el Ministerio tenía más margen operativo”, señalaron a LA NACION fuentes del organismo. Sin llegar a generarse grandes cortocircuitos, sí se evidenciaron algunos roces en las últimas semanas: desde tironeos en alguna conferencia de prensa hasta el veto de Ibarra a temas acordados por el directorio del Enacom.

Los rumores de salida fueron creciendo, pero en el Enacom imaginaban que De Godoy iba a anunciar su salida en la próxima reunión de directorio, planteada para el 18 de mayo, en la que participan Giúdici, Alejandro Pereyra, Heber Martínez, Miguel Ángel Giubergia, Claudio Ambrosini y Guillermo Jenefes, directores del organismo.

Algo precipitó los tiempos. Cerca de Giudici dijeron estar sorprendidos por la noticia, pese a que su nombre venía sonando cada vez más en las últimas semanas como reemplazo de De Godoy. La ex diputada radical y titular de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) fue funcionaria macrista en la Ciudad (2013-2015) y tuvo un rol destacado en el debate por el rechazo a la Ley de Medios durante el kirchnerismo, que desde entonces la identifica con el grupo Clarín.

Un histórico del equipo de comunicación macrista
Allegados a De Godoy afirmaron que luego del 1° de junio, cuando está fechada su salida formal del Enacom, se tomará un período de descanso para luego retornar a la actividad privada en una empresa de publicidad y relaciones públicas.

Será el fin de un ciclo: De Godoy fue parte de la mesa chica en la comunicación política del macrismo tanto en la jefatura de gobierno porteño como en la campaña que llevó a Macri a la Presidencia.

Por eso se daba por descontado que, en diciembre de 2015, ocuparía la secretaría de Medios o algún otro cargo similar en la Casa Rosada. Su designación en el Enacom, un puesto de jerarquía institucional pero que lo dejaba fuera de la mesa decisiones, fue interpretado entonces como un “castigo” nunca explicitado por Cambiemos.