La consultora D’Alesio Irol realizó durante el fin de semana una encuesta sobre el humor social y político frente a la posibilidad (confirmada ayer) de que el gobierno acudiera al FMI para financiarse.

La consultora D’Alesio Irol realizó durante el fin de semana una encuesta sobre el humor social y político frente a la posibilidad (confirmada ayer) de que el gobierno acudiera al FMI para financiarse. La medida tiene “poca aceptación entre los votantes oficialistas y opositores” y sólo uno de cada tres simpatizantes de Cambiemos entienden que la medida, aunque ingrata, es necesaria.

Los datos corresponden a una medición realizada en forma online, entre 1.077 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país. Un 75 % de los consultados consideró que la medida es inadecuada, y así lo consideró un 58 % de los votantes de Cambiemos y un 92 % de los del Frente para la Victoria.

Los simpatizantes de Cambiemos son más proclives a considerar los distintos factores que podrían influir sobre el valor del dólar, como la incapacidad para reducir el gasto público, mientras que un 85 % de los que votaron al FpV atribuyen el alza principalmente a la política monetaria. En cuanto a la situación económica actual, el 50 % del total de los encuestados atribuye la responsabilidad al gobierno actual, un 39 % al gobierno anterior y un 11 % en partes iguales.

Un 57 % de los encuestados cree que el gobierno no logrará afianzar su programa económico, y un 65 % opina que la crisis cambiaria impacta negativamente sobre la imagen del gobierno; incluso un 50 % de los votantes de Cambiemos sostiene esto último.

La única coincidencia que registró D’Alesio Irol en su encuesta fue que tanto votantes del oficialismo como de la oposición opinan que el gobierno “debería” realizar cambios en los ministerios, fundamentalmente en cuanto a reemplazos de ministros y a una unificación de la cartera económica, aunque se diferencian en lo que creen que finalmente se llevará a cabo: el 51 % de los votantes de Cambiemos cree que todo va a quedar igual y otro 17 % ya preveía la ayuda al FMI. A esta última opción adhirió un 41 % de los votantes del FpV y a la anterior, un 34 %.