Así lo planteó esta mañana el gobernador Miguel Lifschitz. “No hay ninguna garantía de que la explotación que realice Litoral Gas sea más económica que la que pueda realizar la provincia”, sostuvo. El intendente José Corral pidió premura.

Entre los oradores de la audiencia pública que se realizó esta mañana en la sede la UTN Regional Santa Fe, convocada por el Ente Nacional de Regulador del Gas (Energas) para la ejecución, operación y mantenimiento del denominado Gasoducto de la Costa, se inscribieron el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral.

Miguel Lifschitz (LT10)

El jefe del Ejecutivo provincial manifestó el interés de la provincia por costear el mentado servicio de gas natural. “Lo que se puede discutir es quién va a tener la explotación después. No hay ninguna garantía de que la explotación que realice Litoral Gas sea más económica que la que pueda realizar la provincia”, sostuvo en contacto con los medios locales.

Lifschitz hizo hincapié en la experiencia de la cooperativa Setúbal “que durante muchos años ha brindado el servicio con igual o mejor calidad que la concesionaria y con tarifas igual o más bajas que la concesionaria”. Consultado sobre la postura de la Municipalidad de Santa Fe, el titular de la Casa Gris sostuvo categórico que “hoy por hoy, la única manera de que la obra se ejecute es con la inversión y los recursos de la provincia. Y a partir de allí que se puedan extender las redes y prestarle un buen servicio al usuario”. Para el gobernador, “las empresas públicas siempre tienen más garantías de poder prestar el servicio con un criterio social que una empresa privada”, adujo. Y planteó: “La decisión de que el Estado intervenga en la prestación es poder llevar el servicio a los sectores que tal vez no sean el mejor negocio para la empresa concesionaria”.

José Corral (LT10)

A su turno, José Corral bregó para “que la obra se haga”. “Si la provincia cree que tiene las condiciones técnicas y tiene la capacidad para estas obras, para la operación y el mantenimiento de la prestación del servicio de gas que tiene mucha cuestiones de seguridad… Si creen que es la manera más económica y más eficiente, no sólo vamos a apoyar –subrayó el intendente de la capital santafesina–, sino que nos comprometemos a hacer por contribución de mejoras, como lo hicimos en otros lugares de la ciudad, hacer las obras para los vecinos de Colastiné”.

En ese contexto, Corral fue preciso a la hora de expresar: “No vinimos a hacer política. Queremos que la obra se haga. Por lo tanto, que se tome la decisión (porque) van a crecer nuestros hijos y la Costa va a seguir sin gas”, definió.