El jurado seleccionó las obras premiadas, una de las cuales integrará el patrimonio provincial. La muestra se inaugurará el viernes 25 de mayo, a las 19, en la sede del museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, dio a conocer la nómina de obras premiadas del 95º Salón Anual de Santa Fe o Salón de Mayo.

Durante el jueves 10 se reunió el Jurado constituido por Carina Cagnolo, Nancy Rojas e Isabel Molinas, quienes otorgaron los premios, estímulos y menciones de las diversas entidades públicas y privadas que participan del Salón.

La muestra se inaugurará el viernes 25 de mayo, a las 19, oportunidad en que se otorgarán las distinciones a los ganadores. El evento será abierto a todo público, con entrada libre y gratuita.

En la presente edición las obras seleccionadas del Salón de Mayo convivirán con las obras patrimoniales de la muestra Museo Tomado, resaltando que una de las obras seleccionadas conformará el acervo del museo. El Salón de Mayo se extenderá hasta el 22 de julio.

Premios

Prensa MIC

El Jurado se expidió de forma unánime con los siguientes resultados:

– Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe $180.000.- (Adquisición) a la obra Recordar Textil, Letras de crochet sobre seda lavada y sobre batista, de María Soledad Sánchez Goldar.

– Premio Estímulo Ministerio de Innovación y Cultura $45.000.- (No adquisición) a la obra Vocabulario Instalación, 10 metros de fieltro enrollado, con letras en tela aterciopelada roja. Impresión en papel afiche para vía pública, de Julia Levstein.

– Premio Estímulo Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” $45.000.- (No adquisición) a la obra Ejercicios de supervivencia  Video instalación, de Malen Otaño DNI 31125153 y Suyai Otaño.

– Premio Estímulo Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe $45.000.- (No adquisición) a las obras  El fracaso es bueno o el error es una opción (Fotografía impresa sobre tela) y Mi desnudez sos vos (Fotografía impresión inkjet sobre papel), de Lucia von Sprecher.

– Premio Estímulo Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe $40.000.- (No adquisición) a la obra Estudios Escultura, de Mariana De Matteis.

– Premio Estímulo Bolsa de Comercio de Santa Fe $25.000.- (No adquisición) a la obra Randa Cuir Bordado, de Alejandra Mizrahi.

– Premio Estímulo Universidad Nacional del Litoral $20.000.- (No adquisición) a la obra Naub.exp Performance electrónica, de Buan.

– Premio Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe $15.000.- (No adquisición) a la obra Tramar  Performance/objeto de, Javier Soria Vazquez.

– Premio Estímulo Cámara de Diputados de la Nación $15.000.- (No adquisición) a la obra Embutido Escultura, de Rafael Equivocado.

– Premio Estímulo de la Asociación de Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” $15.000.- (No adquisición) a la obra Las cosas Dibujo con Rotring sobre papel, de Mimí Laquidara.

– Premio Estímulo Fondo Nacional de las Artes $15.000.- (No adquisición) a las obras Estrellas de cine + Retrato de una pareja. Proyecto: Curar al padre (Instalación) y Bragueta de una sola pieza de tela + Teorema de Der Hairabedian. Proyecto: Curar al padre (Instalación), de Juan Der Hairabedian.

– Premio Estímulo Pilay $15.000.- (No adquisición) a la obra Sin título. Óleo pastel sobre papel, de Agustina Quiles.

– Mención Rotary Club de Santa Fe: plaqueta Horacio Caillet Bois (No adquisición) a la obra Pisapapeles II. Escultura, de Sofia Noble.

El acta se puede consultar en www.museorosagalisteo.gob.ar

Expositores

Esta edición abrió la convocatoria a participar con obras o proyectos realizados en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras.

A continuación la nómina de expositores, ordenada alfabéticamente por nombre artístico:

Rodrigo Alcon Quintanilha “Artemisa | Artemisia”; Emiliano Bonfanti “Otoño”; Buan “Naub.exp”; Laura Códega “Rebelión en la granja del arte”; Juan Der Hairabedian “Estrellas de cine + Retrato de una pareja” y “Bragueta de una sola pieza de tela + Teorema de Der Hairabedian”; Andrés Dorigo “El bañado”; Mariana De Matteis “Estudios”; Clara Esborraz “Sin Título”; Patricio Escobedo “s.n.”; Rafael Equivocado “Embutido”; Lucas Fiorucci “Desaparecer”; Mara Kraay Caso “La línea del agua” y “Volquete 1”; Mimí Laquidara “Las cosas”; Julia Levstein “Vocabulario”; Lía Marrone “Área de ilusión” y “Cocoon”; Alejandra Mizrahi “Randa Cuir”; Dianela Nerea “Red de arcilla o Chimenea de hadas”; Alicia Nakatsuka “Un retrato muy cercano”; Sofia Noble “Pisapapeles II”; César Núñez “Lo que descubra hoy, lo borraré mañana, para luego volver a escribirlo otra vez, y lo que deseo descubrir, lo voy a mirar con desconfianza”; Laura Ojeda Bär “Cándido”; Malen Otaño y Suyai Otaño (colectivo) “Ejercicios de supervivencia”; Ponchi “Seis venus a orilla del río”; Luciana Paoletti “Retratos familiares (codos y párpados)”; Agustina Quiles “Sin título”; Mariana Robles “Trapitos al sol (pequeño archivo de vestidos)”; Julia Romano “Jardín artificial”; Belén Romero Gunset y Celina Eslava (colectivo) “La Autoestructura de Todo”; Cintia Clara Romero “La derrota de las fuerzas del ocio”; Soledad Sánchez Goldar “Recordar”; Sofia Sartori “La caída” y “Suspendido”; Javier Soria Vazquez “Tramar”; Alejandra Tavolini “Cacería (Memorias del invierno)”; Lucia von Sprecher “El fracaso es bueno” y “Mi desnudez sos vos”.

Sobre los jurados de Salón de Mayo

Foto: Prensa MIC

Carina Cagnolo (Córdoba, 1968). Es docente titular de las cátedras de Producción y Análisis en Medios Múltiples y Gestión y Postproducción, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y de Historia de las Artes Visuales III en la Universidad Provincial de Córdoba. Dirige proyectos de investigación acreditados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNC, desde 2006.

Trabaja en el ámbito de la práctica curatorial desde 2001. Se destacan las exposiciones “Interfaces – Diálogo visual entre regiones. Posadas-Córdoba”, 2006; “Fantasma per se”, de José Pizarro, en el Museo Emilio Caraffa, noviembre de 2009; “Forma Continua. Eduardo Moisset de Espanés, investigaciones visuales 1959-2012” (MEC, diciembre de 2012); “El origen de la experiencia”, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, mayo de 2014; “Manta Caballo Granita* Pastel”, de Gerardo Repetto en la galería de arte The White Lodge, mayo de 2016; 2222, de Lucas Di Pascuale, en El Gran Vidrio, Octubre de 2016 y en el Museo Fernando Bonfiglioli, Villa María, en Septiembre de 2017; “Imágenes de la distopía. Una ficción sobre la Colección José Luis Lorenzo”, en Espacio Colón, mayo de 2017; “Puntos Cardinales”, de Irene Kopelman, en Malba, marzo, con itinerancia en el Museo Emilio Caraffa en agosto de 2018.

Realizó la curaduría general de Mercado de Arte Contemporáneo / Arte Avanza (2017), feria organizada por la Municipalidad de Córdoba y la Fundación PRO-Arte. Ha participado como jurado en diversos premios, salones y convocatorias. Coordinó Talleres de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales, organizados por el Fondo Nacional de las Artes, junto a otros artistas y docentes (Salta y Jujuy, 2013; Córdoba, 2015).

Actualmente se encuentra preparando una exposición para el Museo Fernando Bonfiglioli, de Villa María, que reúne las colecciones de José Luis Lorenzo y del propio museo; y una muestra del artista Yaya Firpo, en el Museo Emilio Caraffa, programada para 2019.

Isabel Molinas es profesora titular e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral y de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, Santa Fe, Argentina. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Didácticas Específicas y Profesora en Letras, egresada de FHUC-UNL. Directora del Proyecto de investigación “Poéticas y políticas del diseño de experiencias de comunicación visual en el espacio público. Indagaciones teóricas y metodológicas”, de FADU-UNL.

Es autora de textos críticos sobre artes visuales y desempeñó diferentes funciones en el campo de la gestión cultural. Dictó conferencias y participó en reuniones científicas, seminarios, talleres y festivales de arte en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Canadá e Italia. En 2017 compiló Arte, Ambiente y Ciudad. Conversaciones desde el Litoral, publicado por Ediciones UNL.

Nancy Rojas (Rosario, 1978) es curadora y ensayista. Entre sus proyectos curatoriales y ensayos performativos recientes se hallan: “Resonancias”, con obras de Romina Casile, Carla Colombo y Alicia Nakatsuka, galería Subsuelo, Rosario (2018); “La hipótesis del masturbador imbécil”, Laprida 627, Rosario (2017); “La noche no es más que un accidente”, de Teresa Giarcovich, Piedras, Buenos Aires (2017); “Leopardos sueltos”, Fundación Klemm, Buenos Aires (2016); “Ten cuidado”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2015); y “Linda Bler y otras obras insoladas”, de Mauro Guzmán, La Fresh Gallery, Madrid (2014).

Es docente de Historia del Arte y Lenguajes Contemporáneos en la Escuela Manuel Musto.

Llevó adelante el Programa de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del museo Castagnino+macro (2004-2011), donde también se desempeñó como Curadora general (2012-2013).

Actualmente forma parte del equipo curatorial de Isla de Ediciones de arteBA 2018.

Visita y turnos

Durante los meses de invierno (de abril a octubre) el museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19. Además, habilita horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un mail a venialrosa@santafe.gov.ar con el asunto “Solicitud de visita programada”.

Durante los meses de exposición se sucederán activaciones las cuales se anunciarán oportunamente en la página web y las redes sociales oficiales del museo.