Fue durante un encuentro en Coronda. Reforma constitucional, políticas públicas y el rol de las mujeres militantes, los ejes de la reunión.

En una gran jornada política, 240 mujeres de la Unión Cívica Radical del espacio NEO se reunieron en Coronda para analizar la realidad política provincial desde la perspectiva militante. Debatieron sobre el radicalismo, políticas públicas y la reforma de la Constitución.

Desde temprano y de varios puntos de la provincia, de norte a sur, las mujeres de la UCR se congregaron en un club de la ciudad corondina y durante la bienvenida escucharon las palabras del vicegobernador, Carlos Fascendini, como referente del espacio político.
Luego, emitieron un documento que manifiesta la voluntad de poner en valor el rol como mujeres militantes, el apoyo a la reforma de la Constitución y el compromiso con la construcción de un radicalismo democrático, progresista e inclusivo.

“Las felicito a todas, hoy van a conversar de politica, de la reforma de la constitución. Somos una de las únicas provincias que no tenemos una constitución agiornadas a la nacional. Luchemos por esta posibilidad”, dijo en el encuentro.

Luego, la diputada provincial y anfitriona del evento, Victoria Tejeda remarcó la importancia de estos encuentros y de debatir el presente y el futuro del radicalismo. “Necesitamos la reforma para nuestros hijos y para todos los santafesinos, para poder tener garantía de los derechos que fuimos sumando en 56 años”, indicó Tejeda.

Paneles

En primer término, se presentó el panel “Mujeres construyendo radicalismo”, donde distintas referentes del espacio contaron sus experiencias y su visión sobre la militancia política. “La militancia es una forma de vida”. “Menos apariencia y más escencia”, expresó una de las panelistas.

Luego, conversaron sobre el rol del estado en la garantía de derechos de los adultos mayores y las acciones del gobierno provincial en este sentido; y sobre las políticas de juventud, donde el NEO cuenta con presidentas comunales y concejales de esa franja etárea.

Por último, se expuso sobre el proyecto de necesidad de reforma de la Constitución, con los puntos salientes presentados en la legislatura por el gobernador Miguel Lifschitz.

Comunicado

Al finalizar, las integrantes del Nuevo Espacio Organizado de la Unión Cívica Radical emitieron un documento donde manifestaron la convicción de “reivindicar y poner en valor nuestro rol como mujeres militantes, que desde diversos espacios trabajamos todos los días en la construcción de una sociedad mas justa e igualitaria; reivindicamos el rumbo político del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, desde el reconocimiento de que somos parte de un proyecto político que ha conseguido poner a nuestra provincia a la vanguardia nacional en materia de educación, salud, inversión pública, reconocimiento y generación de condiciones para el efectivo ejercicio de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y en general, de un conjunto de iniciativas que demuestran la matriz profundamente humanista y socialdemócrata en la cual se nutre”.

Asimismo, manifestaron el “apoyo a la reforma de la Constitución Provincial impulsada por el gobernador Miguel Lifschitz, que – en caso de prosperar – permitirá consagrar con rango constitucional todos los avances que los santafesinos supimos construir en los 34 años de convivencia democrática; a la vez que consagrará nuevos derechos y garantías tendientes a instaurar nuevos pisos de libertad e igualdad entre todos los habitantes de la Provincia. En este último sentido, párrafo aparte merece el rol central que ocupan los derechos de la mujer dentro del proyecto, que en numerosos artículos avanza en diversos institutos que permitirán igualar oportunidades entre varones y mujeres”.

“Nuestro absoluto compromiso con la construcción de un radicalismo democrático, progresista e inclusivo; que siga aportando a las profundas transformaciones que está viviendo nuestra Provincia, y se constituya como una voz que a nivel nacional ponga en valor los principios y valores que nuestra fuerza política defendió a lo largo de sus mas de 125 años de historia”, finalizaron.