El independentista Quim Torra quiere una primera reunión entre ambos en medio de la crisis soberanista.

El recién investido presidente del Gobierno de Cataluña, el independentista Quim Torra, pidió este martes al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que fije “fecha y lugar” para una primera reunión entre ambos en medio de la crisis soberanista.

En una rueda de prensa en Berlín, donde Torra compareció antes de tomar posesión de su cargo junto al ex “president” catalán Carles Puigdemont, ambos hicieron a Madrid un nuevo llamamiento para resolver lo que consideran un “conflicto político”.

“El primer objetivo de este nuevo Gobierno será ofrecer diálogo al Gobierno español. Presidente Rajoy, fije la fecha y el lugar. Lo primero que haré cuando asuma el cargo será reunirme con Rajoy”, dijo Torra, quien pidió que cese la intervención de Madrid en Cataluña.

A su lado, Puigdemont pidió “una solución política” para un “conflicto de naturaleza política” y exigió que se ponga fin a la intervención de la autonomía catalana por parte de Madrid.

“Es imposible solucionar este problema mediante juicios y represión. La única herramienta que necesitamos es la democracia”, dijo Puigdemont en referencia a los procesos judiciales iniciados contra el proceso independentista catalán.

Un día después de ser elegido presidente del Gobierno catalán en el Parlamento de la región gracias al voto de los partidos independentistas, Torra viajó a Berlín para reunirse con Puigdemont, a quien considera “presidente legítimo” del Gobierno catalán.

“No vamos a cejar en nuestros esfuerzos por investir a Carles Puigdemont como presidente del Gobierno catalán”, dijo Torra, quien mantiene el plan de continuar con el proceso independentista.

Puigdemont se encuentra en Alemania a la espera de que la Justicia de este país se pronuncie sobre su entrega a España, donde está investigado por delitos vinculados a su plan separatista.