Democracia, gobierno y políticas públicas, entre otros, serán los ejes del debate que se inicia este miércoles, a las 15, en Ciudad Universitaria, en el marco de las 4ª Jornadas de Ciencias Políticas del Litoral.

Las 4º Jornadas de Ciencias Políticas del Litoral se realizarán desde este miércoles en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se extenderán hasta el viernes, en Ciudad Universitaria.

El debate que pondrá la lupa sobre Estado, democracia, gobierno y políticas públicas, entre otros ejes, es organizado por docentes-investigadores y estudiantes de la carrera de Ciencia Política. Se trata de una actividad organizada en conjunto por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), ya que comparten el dictado de esta carrera.

Las Jornadas se vienen desarrollando desde 2012, con el objetivo de contribuir a la institucionalización de la disciplina en la región, tanto en el ámbito académico como profesional, buscando consolidar un espacio de reflexión, análisis y divulgación sobre los temas centrales que se proyectan.

Se abordarán también aspectos relacionados con análisis político, opinión pública y comunicación. Otro de los ejes de trabajo será democracia, partidos políticos y movimientos sociales y habrá un área de estudio destinado a estudios latinoamericanos y relaciones internacionales. En tanto también estarán presentes los abordajes teóricos de las Ciencias Políticas, Filosofía e Historia Política.

Conferencia de apertura

El acto de apertura de las jornadas será encabezado por la decana de FHUC, Laura Tarabella, y el decano de FCJS, Javier Aga, y autoridades universitarias. A continuación se realizará la conferencia sobre “Democracia del Siglo XXI. ¿Hacia dónde vamos?”. Será este miércoles, a las 15, en el salón de actos de FHUC, con la participación de Enrique Peruzzotti (UTDT – CONICET); Isidoro Cheresky (UBA-CONICET); Hugo Quiroga (UNL-UNR); coordina: Esteban Kaipl (UNL-UNR).

Durante las Jornadas se desarrollarán instancias con paneles, exposición de proyectos de investigación, propiciando la participación de estudiantes, con el objetivo de que puedan realizar sus primeras experiencias de presentación de trabajos en un ámbito académico y ante pares. Además están previstos espacios para la presentación de libros y revistas científicas.