El dato fue aportado por Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual. En nuestra ciudad, el número asciende a 100 y se atienden en el hospital Iturraspe. Ya se abrió la instancia de capacitación en el Sayago.

Esteban Paulón (LT10)

En el ámbito del hospital Sayago se comenzó a realizar una capacitación para la consecuente asistencia hormonal a personas trans de la región. Esteban Paulón, subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, explicó esta mañana –en contacto con LT10– que la ley de Identidad de Género –aprobada en 2012– establece la obligatoriedad por parte del Estado y de los prestadores privados para la atención integral de la salud del colectivo trans. Esto “tiene que ver con la atención farmacológica, hormonal y quirúrgica para acompañar la construcción de la identidad de género de las mujeres y los varones trans”.

En funcionario recordó que, desde 2012, en la provincia se prestan estos servicios. “En la ciudad de Santa Fe, hay un servicio al que concurren cerca de 100 personas del colectivo trans que concurren al hospital Iturraspe, pero la demanda ha ido creciendo”. Por esa razón, junto al Ministerio de Salud, se procura “que estos servicios estén lo más cerca posible de la comunidad y por eso hoy estamos llegando al norte de la ciudad”. Y destacó: “Ya en las cinco regiones tenemos al menos un servicio de terapia hormonal”.

A propósito, Paulón aseveró que son más de 400 las personas trans que reciben este tipo de asistencia en la provincia. “Siempre estuvieron concentradas en el Iturraspe (de nuestra ciudad) y en el Cemar y el Centenario de Rosario. Las personas se trasladaban desde el norte hasta Santa Fe o Rosario para poder llegar a estos servicios, por eso se va descentralizando. Son servicios de una capacitación relativamente sencilla y no tienen un costo elevado para el Estado”, esgrimió.