Se aprobó una iniciativa de la concejala Laura Mondino para declarar de interés la actividad “Por Ana María, por todes: Aborto legal para decidir” que organizan la Mesa Ni Una Menos Santa Fe y la delegación local de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Además, a instancias de un proyecto de la edil, el Concejo solicita al municipio santafesino saber si se ha recibido comunicación oficial por parte del Gobierno Nacional del monto que nuestra ciudad dejará de percibir para la ejecución de obra pública en el año en curso.


En la sesión de hoy, la concejala Laura Mondino (PS – FPCyS) recordó que se cumplen 11 años de la muerte de Ana María Acevedo, una joven de 19 años a la que se le negó un aborto legal que le hubiese permitido acceder al tratamiento contra el cáncer que sufría.

Además, la edila propuso la declaración de interés de la actividad que organizan la Mesa Ni Una Menos Santa Fe y la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Santa Fe: “Por Ana María, por todes: Aborto legal para decidir” que se realizará el sábado a las 17 en la plazoleta Ana María Acevedo (bulevar Pellegrini y avenida Freyre).

“Hoy se cumplen 11 años de la muerte de Ana María Acevedo. Nadie en Santa Fe desconoce ese nombre. Su historia nos duele y atraviesa a todas y todos”, dijo Mondino en el Concejo y agregó: “Por eso nos parecía importante poder, a través de este proyecto, recordarla y acompañar la actividad que se va a hacer el sábado”.

La declaración de interés contó con el voto de los ediles Emilio Jatón, Leandro González, Franco Ponce de León, Marcelo Ponce, Sergio Basile (FPCS); Juan Cesoni (PJ), Carlos Pereira, Carlos Suárez y Rossana Ingaramo (Cambiemos).

“Ana María tenía 19 años y tres hijos. A ella se le negó un aborto legal, por las convicciones personales de los médicos que la atendieron, y por eso murieron ella y la beba que gestaba. Su historia y su recuerdo renuevan nuestro compromiso para exigir que nunca más haya una mujer muerta por no poder acceder a un aborto legal”, expresó Mondino en diálogo con la prensa.

 

Piden informes por recorte de obra pública nacional

Además, el Concejo Municipal sancionó un pedido de informes de la concejala Laura Mondino (FPCyS) que solicita al municipio santafesino saber si se ha recibido comunicación oficial por parte del Gobierno Nacional del monto que nuestra ciudad dejará de percibir para la ejecución de obra pública en el año en curso.

El pedido de Mondino, aprobado sobre tablas este jueves, también solicita conocer el listado de obras que se verán “suspendidas, postergadas o ralentizadas como consecuencia del anuncio”; el por qué de la decisión de no avanzar en la construcción de una pileta olímpica y tres piletas para uso recreativo en el parque Juan de Garay de nuestra ciudad, y un detalle de obras actualizado que se prevén ejecutar “en el presente ejercicio luego del recorte anunciado por el gobierno Nacional”.

Según la concejala Mondino “la Ordenanza 12.456 – Presupuesto 2018 – sancionada por este cuerpo por unanimidad preveía una inversión en Obra Pública financiadas mediante aportes de la Administración Nacional por más de 580 millones de pesos que representan más de un 34% del monto total previsto; por lo tanto resulta necesario para este cuerpo y para la ciudadanía en general conocer cómo repercutirán estos anuncios en las arcas del Gobierno Local”.

El pedido de informes incluye conocer cuál será el plan de obras readecuado luego de considerar los anuncios de recorte efectuados y qué impacto estimado tendrán las medidas adoptadas en el nivel de empleo de nuestra ciudad.

“Acompañaremos al Ejecutivo Municipal en todo reclamo que sea necesario realizar ante las autoridades nacionales para que se cumpla con la palabra empeñada en caso que eso sea necesario, para que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad reciban las obras comprometidas”, expresó la concejala frentista en la solicitud de información.