Fue este jueves en Santa Fe, con el objeto de fortalecer la seguridad vial y preservar la vida útil de los pavimentos.

La dirección provincial de Vialidad (DPV) brindó este jueves en la Región 3 (Nodo Santa Fe) una capacitación al personal de la Policía de Seguridad Vial (PSV) para ejecutar controles de peso del transporte de carga en rutas, con el objeto de fortalecer la seguridad vial y preservar la vida útil de los pavimentos.

El administrador general de la DPV, Pablo Seghezzo, manifestó que “la provincia lleva a cabo un plan vial sin precedentes. Con el esfuerzo de los santafesinos estamos potenciando las rutas provinciales, que son utilizadas por el transporte nacional que se dirige a los puertos del sur. En ese contexto de inversión de más de $ 15 mil millones en obras viales, es importante que sigamos realizando estrictos controles de carga para preservar nuestras rutas”, señaló.

Seghezzo apeló a “la concientización respecto de este problema de exceso de carga y advirtió que “si el exceso de carga es del 50%, la vida útil de la ruta será cinco veces menor a lo proyectado”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas y Agencia Provincial de Seguridad Vial, Fernando Peverengo, remarcó la importancia de sumar acciones de control de peso a los vehículos de carga a la fuerte presencia de la PSV en distintos puntos de las principales rutas provinciales y nacionales así como en autopistas.

En esa línea, Peverengo explicó que “un camión con exceso de peso no tiene la misma capacidad de maniobra ni frenado que uno con peso reglamentario. Por ello es fundamental que la PSV pueda realizar estos controles para prevenir siniestros viales”.

La capacitación

Se basó en la Ley de Cargas y el correcto control de peso de los transportes, ya que a partir de un reciente decreto, la PSV realizará operativos móviles con balanzas portátiles en las rutas santafesinas.

De la jornada participaron más de 160 policías de Seguridad Vial y autoridades de la subsecretaría de Coordinación de Políticas Preventivas y Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la DPV.