La provincia y el Poder Judicial utilizarán la firma digital por primera vez para trámites en conjunto. A través de un acuerdo sellado para simplificar trámites, se comenzarán a utilizar expedientes digitalizados firmados electrónicamente entre los distintos poderes, como prueba piloto en los Registros Públicos de los cinco nodos.

El gobierno de Santa Fe y el Poder Judicial de la provincia comenzarán a utilizar a partir de este lunes, expedientes digitalizados firmados electrónicamente entre los distintos poderes, como prueba piloto en los Registros Públicos de las cinco circunscripciones judiciales. Será la primera vez que se utiliza este sistema en conjunto.

Con el objetivo de avanzar en experiencias que permitan una mejor comunicación entre ambos ámbitos del Estado y optimizando el uso de los recursos con los que se cuenta, se han realizado distintas reuniones entre representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en las que se ha advertido la necesidad y la conveniencia de hacer uso de las beneficios que ofrece la firma digital.

“Es un sistema de comunicaciones ágil, seguro y dinámico en el intercambio de la información que permitirá acortar los tiempos de los trámites en un beneficio directo para los profesionales y la sociedad”, detalló el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein.

Asimismo señaló que “en las distintas reuniones realizadas, se han tomado las pruebas técnicas necesarias para avanzar en esta novedosa forma de comunicación entre el gobierno y el Poder Judicial”. Además remarcó que se han tenido en cuenta “todos los recaudos de seguridad e integridad que amerita la situación para un correcto funcionamiento del sistema a partir de su implementación este lunes”.

De las distintas reuniones participaron representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ); de la secretaría de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, y de la secretaría de Informática del Poder Judicial.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga, destacó que “es la primera vez que vamos a realizar un intercambio de información entre poderes con la firma digital, comenzando con nueve gestiones puntuales entre dos áreas pero con el objetivo de luego ir sumando distintos trámites de otros organismos del Estado”.

“La experiencia exitosa llevada adelante en el fuero penal en cuanto a la digitalización de audiencias videograbadas, habiendo también puesto en funcionamiento la oralidad en sede civil para dos audiencias como prueba piloto, nos permite dar este gran paso en la comunicación interpoderes y nos posiciona ante la posibilidad de seguir sumando eficiencia en el Estado provincial”, subrayó Martínez Gorostiaga.

En la misma línea, afirmó que “se ha confeccionado un instructivo para efectuar la comunicación mediante correo electrónico con firma digital, que será de aplicación -en esta primera etapa- entre la IGPJ y los Registros Públicos de las cinco circunscripciones”.

Trámites
Las gestiones que se utilizarán como prueba piloto para esta primera experiencia con firma digital serán: Cambio de domicilio de extraña jurisdicción, Constitución, Reconducción de sociedades por acciones, Regularización de sociedades de hecho, Inscripción de sociedades extranjeras,
Transformación de sociedades, Reformas de sociedades por acciones, Escisión y fusión.

El inspector de la IGPJ, Luciano Lerme, explicó que “se reemplazarán los oficios que en soporte papel se utilizan en la actualidad y se envían desde la IGPJ a los Registros, sustituyéndolos por correos que serán remitidos y recepcionados desde cuentas institucionales”.

Anteriormente, una vez terminado el expediente con la resolución respectiva de la IGPJ, el interesado se llevaba el expediente, lo fotocopiaba y lo devolvía. Luego, se realizaba la certificación de las copias con la respectiva foliatura para hacerse un pase al Registro. Concluido ese proceso, era retirado por el interesado y se lo llevaba al Registro para el trámite de inscripción.

“Ahora, con el acuerdo sellado, desde la IGPJ vamos a enviar el expediente digitalizado por correo al Registro Público que corresponda. Dicho e-mail será confirmado digitalmente desde una cuenta oficial y los documentos serán también firmados electrónicamente, evitando los trámites antes expuestos, logrando un acortamiento de los tiempos y un beneficio para los profesionales evitando el traslado del expediente físico”, concluyó Lerme.