Durante hoy realizan una jornada de paro con marcha hacia Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Duros cuestionamientos a la reforma laboral, la reforma previsional y el acuerdo con el FMI.

Pedro Bayúgar (LT10)

Con el objetivo de reclamar la apertura de la paritaria nacional y una nueva ley de financiamiento educativo, los docentes de todo el país se movilizan hoy hacia la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. “La eliminación de poder discutir el salario mínimo que impide que haya las desigualdades que hoy se están generando en los distintos salarios de las distintas provincias”, argumentó sobre la exigencia Pedro Bayúgar, secretario Gremial de Sadop a nivel nacional y secretario General a nivel local.

Al ser consultado por LT10, el dirigente apuntó que algunas provincias aún no tienen un ofrecimiento salarial para el período lectivo de 2018 y cuestionó que también en otras jurisdicciones se haya cerrado la discusión a través de decretos. “Y que todavía haya provincias, como la de Buenos Aires, que no tienen acordado para este año. Esto habla a las claras que mucho más del 50% de los docentes hoy no tienen asegurado ni un salario digno, ni un salario presuntamente acorde a las situaciones económicas que estamos viviendo. Sólo en la provincia de Buenos Aires tenemos el 40% de los docentes”, fundamentó y lamentó que sean “muy pocas” las provincias que hayan logrado un acuerdo.

A las lista de reivindicaciones, el gremialista añadió la defensa de los institutos superiores, el rechazo a la reforma laboral “porque para los docentes privados significa más despidos, más precarización laboral”. “No queremos la reforma previsional que se aprobó en medio de pedradas y represión –objetó– porque eso significa menos derechos para los jubilados y menos derechos para los futuros jubilados”. En ese orden, Bayúgar también fijó la mirada el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Esto nos habla a las claras que estamos en un escenario peor porque el FMI aquí y en cualquier lugar del mundo siempre ha significado ajuste”, indicó.

En este contexto, hoy se cumple una jornada de paro en tanto la marcha está prevista para las 13 y partirá desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo.