Se trata de una iniciativa legislativa impulsada por Fabián Palo Oliver que prevé la apertura de un registro de generadores.

Fabián Palo Oliver (LT10)

Si bien un proyecto similar había sido presentado en 2016 –el cual perdió estado parlamentario–, Fabián Palo Oliver (UCR) impulsa en la Cámara baja un proyecto para regular y controlar el uso de los residuos de aceites vegetales.

“Somos conscientes que hay cuestiones que no sólo merecen ser discutidas sino también que va a llevar tiempo cambiar cultura que tenemos cada uno incorporada. Los residuos provenientes del uso de aceites vegetales es uno de ellas. Este proyecto de ley intenta regular y controlar la gestión de aceites vegetales y grasas de frituras tanto para grandes generadores  y a generadores domiciliarios”, sostuvo el legislador esta mañana en comunicación con LT10.

En ese orden, precisó que por año se consumen entre 18 y 20 kilogramos de aceite vegetal. “Pero no tienen ningún tipo de tratamiento ni ningún tipo de control. Este proyecto intenta –fundamentó– abrir un registro de generadores, iniciar una etapa de promoción prácticas distintas y encontrar soluciones a partir de la generación de espacios de discusión que permitan concientizar sobre la contaminación de los aceites vegetales una vez utilizados”, definió el diputado.