En la última sesión, la Cámara de Diputados de la provincia renovó el tratamiento de preferencia para los proyectos de ley de distintos bloques sobre paridad de género. Así, este jueves la Comisión de Asuntos Constitucionales otorgaría el aval para el tratamiento de la iniciativa en el recinto. Rubén Galassi, presidente de dicha Comisión, de Asuntos Constitucionales, se comprometió a hacer un dictamen unificado de todos los proyectos presentados.

Claudia Hoyos, integrante de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, manifestó: “Estamos en una sociedad patriarcal y machista, donde el hombre, más allá de tener capacidad o no, siempre ha logrado llegar más lejos que la mujer, por el mero hecho de ser hombre. A las mujeres siempre se nos pide más que a los hombres, en todos los niveles, y muchas veces no se nos da la oportunidad por el simple hecho de ser mujeres“, remarcó la militante.

Respecto a la actual ley, que impone un mínimo de participación femenina en las listas del 33%, Hoyos opinó que “lo que tenía que ser un piso se terminó convirtiendo en un techo, y por eso es necesario ir por una ley más avanzada“.

Para graficar la desigualdad entre géneros en lugares de poder, la entrevistada recordó que “actualmente, en el Senado de la provincia, de los 19 senadores una sola es mujer”. Precisamente, fue en dicha Cámara donde, cajoneado, el proyecto que había sido tratado y aprobado en Diputados en 2016 para lograr la paridad de género, terminó perdiendo estado parlamentario.

“Queremos la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, que hoy no existe. La ley de paridad es una herramienta en el camino a esa igualdad”, expresó Hoyos, y argumentó que “hay varias provincias que ya tienen esa ley, y a nivel nacional ya rige para la conformación de las listas legislativas”.