El gobernador de Salta tomó esta determinación a raíz del terrible caso de la nena violada y embarazada por su padrastro.


El gobernador Juan Manuel Urtubey resolvió hoy adherir a su provincia al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015.

Urtubey comunicó la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde explicó los fundamentos de su determinación. “La Provincia de Salta, a través del decreto 584/18, adhirió hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme a un fallo de la Corte Suprema de la Nación“, indica la publicación.

En la decisión se establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad.

Esta resolución fue tomada a partir del caso de la nena de 11 años llegó al Hospital Materno Infantil porque le dolía la panza, y los médicos diagnosticaron que tenía un embarazo de cinco meses.

La pequeña confesó entonces que su padrastro la violaba y se veía obligada a continuar con su embarazo debido al decreto 1170/12, según el cual se establece un período límite para realizar un aborto no punible: la semana 12 de gestación.