Durante el acto, que se realizó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), se firmó el acta constitutiva del Consejo y se presentaron los nuevos miembros.

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, puso en funciones este lunes al Consejo Diabetológico Provincial, que fue creado por medio de la Ley Provincial N° 12.196 y reglamentado por el Decreto N° 1504/09.

Durante el acto, que se realizó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), se firmó el acta constitutiva del Consejo y se presentaron los nuevos miembros.

“La formación del Consejo era una deuda pendiente”, destacó Uboldi, al tiempo que mencionó que su conformación “permite la participación de sociedades científicas, de representantes de la comunidad de personas diabéticas y de trabajadores de la Universidad Nacional del Litoral y de la provincia”.

“La línea de base va a ser el universo que tenemos para construir el perfil de los pacientes, como adultos, pediátricos, embarazadas y adultos mayores, ya que cada uno tiene distinta forma de abordaje. Luego veremos los insumos que tenemos, cómo se distribuyen y si son realmente los que necesitamos”, continuó.

Además, indicó que “capacitaremos a los equipos para que se refleje en el territorio cuál es la línea básica de cuidados que hay que tener, cómo trabajar con los familiares, cuáles serían los lugares de derivación y la difusión de información adecuada, ya que la concientización de cambios de hábitos también permite anticiparse a la diabetes o cómo manejarla para que no avance”.

Finalmente, la ministra señaló que “esto va a permitir planificar el trabajo de acuerdo a los requerimientos que tenemos de la comunidad, para pensar en acercar cada vez más el autocuidado a cada una de las personas diabéticas, a sus acompañantes y familiares”.

“También trabajaremos sobre la medicación que se necesita, la distribución de estos insumos y la posibilidad de que exista una demanda insatisfecha, por lo que necesitamos un padrón completo y actualizado de personas diabéticas. Esto también permitirá una proyección en la provincia de una de las enfermedades que nos interpela y que va a ser, a futuro, causa de morbi mortalidad importante en el país y en el mundo”, concluyó Uboldi.

Durante el acto se realizó un reconocimiento a la directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Gabriela Sosa, quien fue una de las principales impulsoras de esta iniciativa.

Consejo Diabetológico Provincial

La presidenta del Consejo es Mariela Bianchini; y los vocales, en representación del Ministerio de Salud, Jorge Fiant, Catalina Dorigo y María Florencia Badias; en representación de las Entidades Privadas de Ayuda al Diabético, Nelida Illanes, presidenta de la Asociación de Diabéticos Departamento Castellanos, y Pablo Arias, de la Sociedad Argentina de Diabetes con competencia en el Capítulo del Litoral; y en representación de las asociaciones de ayuda, Claudio Ullua, presidente de la Asociación Civil Juntos por la Diabetes de la ciudad de San Lorenzo.

Del acto también participaron los secretarios de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Ernesto Bosco; y de Tercer Nivel, Patricia Morales.