En situaciones de incumplimiento o estafa del servicio, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor brinda una herramienta fácil y rápida para hacer valer tus derechos.


Como consumidores, tenemos derechos que nos respaldan frente a situaciones de incumplimiento o estafa. Si contrataste o compraste un servicio o un bien, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, podés comenzar con el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor. Es un trámite 100% online, que te entregará la forma más apropiada para solucionar el conflicto.

Para realizar el trámite online, según se detalla en la solapa de Dirección Nacional de Defensa del Consumidor en Argentina.gob.ar, vas a necesitar:

  • Tu DNI o Pasaporte
  • Teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.
  • Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamás.
  • La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor.

Seguí estos pasos:

  1. Completá el formulario de denuncias de Defensa del Consumidor en https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor/formulario
  2. Enviá el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte.
  3. Esperá la respuesta a través del medio de contacto que especificaste en el formulario para saber cómo continuar. Podés hacer el seguimiento del reclamo aquí: https://www.argentina.gob.ar/hacer-el-seguimiento-de-reclamo-ante-defensa-del-consumidor
  4. Concurrí el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolver tu reclamo satisfactoriamente.

Para otras consultas, podés comunicarte por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o al teléfono gratuito de lunes a viernes de 8 a 20.