Fue a través de un “pañuelazo” en rechazo a la violencia machista y pidieron por el aborto legal, seguro y gratuito.

Miles de mujeres participaron este domingo por la tarde de una masiva convocatoria en por un nuevo aniversario del colectivo Ni Una Menos, en rechazo a la violencia machista y por el aborto legal, seguro y gratuito, expresado en un “pañuelazo”.

En una jornada fría pero soleada, partieron de la Plazoleta de las Mujeres, cruzaron el Puente Colgante y marcharon hasta el faro donde fue el acto central.

A raíz en los sistemáticos femicidios a lo largo y a lo ancho de todo el país, y el de Chiara Páez en Santa Fe, el 3 de junio de 2015 se realizó la primera movilización de Ni Una Menos.

Este domingo, cuando se cumplen tres años, Santa Fe se sumó a la marcha a nivel nacional.

En Rosario

En la ciudad del sur provincial leyeron un documento pidiendo al Estado “todos los recursos necesarios para llevar adelante y monitorear el plan nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres (Ley 26485)”.

El Estado “no puede limitarse a recoger nuestros cuerpos sin vida e imponer penas a femicidas. El derecho penal llega tarde por ello urge que haya voluntad política para prevenir la violencia machista”, afirmaron al reclamar “políticas de prevención” y también “la separación defintiva entre Iglesia y el Estado”.

Por último, las manifestantes exigieron a los medios de comunicación que dejen de “revictimizar y ejercer violencia simbólica a las niñas y mujeres asesinadas o desaparecidas” al reportar esos hechos.