Un relevamiento realizado en la ciudad por una agrupación de la UCR confirma uno de los factores que genera un alto riesgo en los accidentes de tránsito.

“Un 11% de los 4.623 conductores de vehículos constatados circulaba hablando por teléfono celular, mandando audios o mirando mensajes”, sostuvo Cerdá.
La agrupación radical “1891 Leandro Alem” realizó un reciente relevamiento en Rosario que confirmó uno de los factores que genera un alto riesgo de que se produzcan accidentes de tránsito: más de 500 automovilistas manejaban mientras utilizaban el teléfono celular.

“Un 11 por ciento de los 4.623 conductores de vehículos constatados circulaba hablando por teléfono celular, mandando audios o mirando mensajes”, sostuvo Rodrigo Cerdá, referente de la organización radical encargada del estudio.

Las constataciones fueron realizadas durante abril y mayo de este año en las intersecciones de avenida Pellegrini y bulevar Oroño del distrito centro; en Ovidio Lagos y Biedma y Ovidio Lagos y Acevedo, ambas esquinas del distrito sudoeste; en avenida San Martín y Ameghino del distrito sur; en 27 de Febrero y Provincias Unidas del distrito oeste; en avenida Provincias Unidas y Junín del distrito noroeste y en Casiano Casas y Washington del distrito norte.

“Desde la Agrupación Radical 1891 Leandro Alem veíamos con preocupación la creciente utilización del celular cuando se maneja y también la cantidad de accidentes que se vienen produciendo debido a esa distracción. Decidimos realizar un relevamiento donde controlamos 4.623 vehículos en diferentes esquinas de los seis distritos de la ciudad de Rosario”, señaló Cerdá referente del radicalismo local.

“De esos casos un 11%, unos 513 conductores, pasaron la esquina relevada hablando por teléfono celular o tomaron el aparato para consultar mensajes, enviar audios o realizar una llamada. Cabe destacar que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMC) advierte que en el mundo el porcentaje oscila entre un 1% y un 11%, así Rosario se ubicaría en las peores estadísticas llegando al tope del 11%, según lo que constatamos en la calle”, dijeron los organizadores del trabajo.

“El mismo estudio de la OMS, llamado «Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor», resalta que aquellos conductores que se distraen utilizando el teléfono celular «corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente». Es por eso que es muy importante el desarrollo de diferentes medidas de concientización como campañas publicitarias (destacamos video de Luchemos por la Vida de 2017 «El celular al volante mata») y otras acciones tendientes a generar conciencia respecto de los riesgos de manejar con celular en mano”, agregaron los realizadores del relevamiento.

“Con éstos datos queremos realizar ahora una campaña de concientización en las redes sociales para que entendamos el peligro que genera manejar utilizando celular y poder evitar así accidentes que ocasionan perdidas materiales, lesiones y la muerte de personas”, agregó Cerdá, quien contó que ya acercó la información al director general de tránsito, Gustavo Adda, y al secretario de control, Guillermo Turrín, para que sea tenida en cuenta en la planificación de las campañas publicitarias planificadas desde la Municipalidad de Rosario.

Desde la agrupación radical “1891 Leandro Alem” vienen realizando estudios sobre la utilización del casco en motos, utilización de celulares, esquinas y zonas barriales donde se producen mayor cantidad de hechos delictivos, como así también sobre la atención y servicios en los Centros Municipales de Distrito (CMD) en Rosario.