El aumento rondará entre el 3 y 4% y se percibirá por planilla complementaria.

Gonzalo Saglione (LT10)

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, confirmó este jueves que se aplicará la mentada cláusula gatillo en los haberes correspondientes al sueldo de junio de los empleados estatales. En declaraciones a LT10, recordó que “lo firmado en las paritarias con los diferentes gremios es que en junio, una vez que dispongamos el índice de precios provincial acumulado al mes de mayo y se coteja contra el 9% que se viene aplicando desde marzo”.

De ese modo, se prevé un incremento que ronde entre el 3 y 4% para los salarios de junio, julio y el medio aguinaldo. En tanto, luego se producirá el incremento correspondiente a agosto contemplado en la propia paritaria, para completar el 18%.

“A partir de ahí, todos los meses se vuelve a verificar la inflación acumulada contra el 18% de aumento acordado”, precisó el funcionario y aseveró que “la diferencia se pagará por planilla complementaria en junio y en julio será parte del salario. Y en agosto viene el segundo aumento”.

Con relación al porcentaje que alcanzará la inflación durante el resto del año, Saglione se apoyó en  el dato del relevamiento de expectativas de mercado “que hace en forma periódica el propio Banco Central y con datos de mayo, de la semana pasada, está dando un 27%. Es lo que dicen las consultoras en Argentina”.

A propósito, esgrimió que cuando se comenzó a negociar la paritaria 2018, desde el gobierno provincial se vislumbró “un escenario de complejidad, un escenario que era de difícil cumplimiento la pauta inflacionaria prevista en el prepuesto que era del 15%. Del mismo modo, teníamos nuestros temores sobre el 18% que efectivamente acordamos permitiese cubrir la inflación del año. Por eso acordamos la aplicación de la cláusula gatillo”, destacó y explicó que se compensa con el crecimiento de la recaudación.

“Lo que sí nos preocupa es el parate en la actividad económica. La turbulencia financiera, corrida cambiaria, nos dejó una devaluación del 20% –observó el ministro de Economía de Santa Fe–. Salimos de esa corrida con un tipo de cambio 20% más alto y con una tasa de interés del 40%”.