La fiscalía francesa confirma que el suicidio es la causa de la muerte del cocinero
Anthony Bourdain, el chef mordaz que mostró la cara más oscura de las cocinas profesionales.

El famoso chef y crítico gastronómico Anthony Bourdain ha muerto a los 61 años, según informaba esta mañana la CNN. Bourdain se encontraba en Francia trabajando en un próximo episodio de su premiada serie Parts Unknown. Su amigo íntimo, el chef francés Eric Ripert, encontró el cuerpo sin vida de Bourdain en la habitación de un hotel de lujo en Kaysersberg (este de Francia).

El fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel, ha informado a la agencia France Press del suicidio por ahorcamiento del reputado cocinero de televisión, en el hotel Le Chambard, en la región de Alsacia, “sin que nada haga pensar por el momento en la intervención de una tercera persona”.

Su amigo íntimo, el chef francés Eric Ripert, encontró el cuerpo sin vida de Bourdain

El cocinero, una estrella en la televisión de su país, Estados Unidos, presentaba el programa Parts Unknown, sobre comida y viajes, emitido en la CNN. “Con enorme tristeza, podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain”, ha informado la cadena británica en un comunicado emitido este viernes.

“Su amor por la aventura, la buena comida y bebida y sus extraordinarios viajes por el mundo le hicieron un contador de historias único”, prosigue el comunicado de la cadena.

En 1999 Bourdain (Nueva York, 1956) escribió en el New Yoker un artículo titulado “No comas antes de leer esto” que le catapultó a la fama y le llevó a escribir su célebre autobiografía Confesiones de un chef, publicada en 2000. Fue entonces cuando dejó los fogones para convertirse en un cocinero mediático.

En 2012, antes de incorporarse a Parts Unknowns –programa que se emite desde 2013, ganador de cinco premios Emmy–, pasó ocho temporadas en Travel Channel, con un programa sobre comida y viajes.

El Smithsonian alguna vez le llamó “la estrella de rock” del mundo culinario, “el Elvis de los chefs malos”.

La fiscalía francesa ha confirmado que el chef se ahorcó

El chef británico Jamie Oliver, amigo de Bourdain, explica en su cuenta de Instagram que se ha sentido en shock tras conocer la noticia. “ Realmente rompió moldes, presionó The culinary conversation y fue el escritor más brillante … deja entre los chefs y fanáticos de la comida de todo el mundo un enorme agujero que simplemente no puede ser reemplazado … Descansa en paz, chef”, escribe en un post.

El cocinero asturiano José Andrés, muy amigo del fallecido chef y crítico gastronómico Anthony Bourdain, también ha mostrado su tristeza en las redes sociales: “Amigo mío. Sé que viajas en un Ferry con destino a un lugar impresionante. Todavía tenías muchos lugares que mostrarnos, y suspirar a nuestras almas las enormes posibilidades que existen más allá de lo que nosotros podríamos ver con nuestros ojos. Tú solo veías belleza en todo. Tú siempre viajarás conmigo”