Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, fue asesinado la noche de este viernes en Coahuila tras salir de un debate rumbo a la elección del 1 de julio, confirmó su partido.

Según medios mexicanos, Fernando Purón Johnston recibió un balazo en la cabeza y fue trasladado de emergencia a un hospital donde murió. CNN no ha podido confirmar esta información de manera independiente.

El presidente del PRI, René Cisneros, confirmó la muerte del también presidente municipal de Piedras Negras. También el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, confirmó el crimen y pidió una investigación al respecto.

Las autoridades no han dado detalles del motivo o autor del crimen. Hasta el momento, el Gobierno del Estado no se ha pronunciado al respecto.

El caso se suma a los más de 100 políticos que han sido asesinados en medio de la campaña electoral de México, según cifras de Etellekt, una consultora de análisis de riesgo y manejo de crisis con sede en Ciudad de México.

Según el más reciente informe de Etellekt, publicado el 27 de mayo, desde el inicio de la campaña política en México, el 8 de septiembre de 2017, hasta el 26 de mayo de 2018, se han registrado 102 asesinatos de políticos en todo el país; de estos, 37 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección en los comicios a celebrarse el 1 de julio, dice la consultora.

La cifra es escandalosa, pues los asesinatos aumentaron en un 385% respecto al proceso electoral de 2015, agrega el informe, que reportó 21 homicidios en el proceso electoral de ese entonces.